Dolor de cuello vs tortícolis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 12:30 pm

Dolor de cuello vs tortícolis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-15 05:00:00

Dolor de cuello vs tortícolis

El dolor de cuello o tortícolis responde muchas veces al resultado de una mala posición en la silla donde trabajamos, en el asiento del carro, en la cama donde dormimos o al dar un mal giro bien sea con todo el cuerpo o específicamente con las áreas de la cabeza, cuello y columna.
Dolor de cuello vs tortícolis

No obstante, otras veces suele ser el resultado de forzar esta zona del cuerpo (espalda-cuello-cabeza) en posturas de trabajo demasiado prolongadas como por ejemplo trabajar durante muchas horas con el cuello inclinado.

Es característico que haya dolor, inflamación y limitación en los movimientos de los músculos de esa parte del cuerpo (esternocleidomastoideo y trapecio, principalmente), que puede, en algunas ocasiones, darse por tensión nerviosa, angustia o estrés.

Consejos

1. Buena postura al sentarse: la espalda debe ir recta, apoyada en el respaldo o espaldar de la silla y los pies bien apoyados en el suelo.

2. Usar el asiento del carro adecuado: este debe ser firme, no hundirse demasiado. El cuerpo debe descansar en su totalidad sobre el acolchado y su postura o distancia del volante y de los frenos, cloche y acelerador deben ser acordes con la estatura para evitar incomodidad para conducir y descansar durante el recorrido.

3. Utilizar el reposa cabezas de la silla del carro: esta almohadilla o cojín pequeño, ubicado en la parte superior de los asientos del carro, son de uso indispensable ya que permiten que el cuello descanse y mantenga una postura correcta con la columna durante el recorrido o viaje.

4. Cama cómoda y buen colchón: el colchón debe ser firme. La mejor postura para que el cuerpo verdaderamente descanse y se relaje durante el sueño es la de ubicarse de lado, con las piernas dobladas, y formando una S con el cuerpo.

5. Al dormir: elija almohadas que no sean muy altas o bajas

6. No permanezca sentado durante mucho tiempo: es indispensable desarrollar periodos de descanso: levantarse, doblar las piernas, girar el cuello y estirar los brazos.

7. Colocar sobre el cuello una bolsa con agua caliente envuelta en una toalla y cambiarla cuando se enfríe: es conveniente realizar esta operación durante 30 ó 45 minutos, y después estirar suavemente los músculos de esta zona.

8. En el trabajo: en indispensable adoptar buenas posturas al realizar actividades prolongadas, procurando que la silla sea lo más anatómica posible y que le dé buen apoyo a la columna vertebral.

9. Tenga cuidado al levantar objetos pesados: cuando lo haga asegúrese de flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.

10. Previo a realizar actividad física es indispensable calentar los músculos.

11. Controle sus nervios.


LA VOZ DEL EXPERTO

Patricia Arrieta Navarro

Fisioterapeuta

¿Cuándo se detecta que un paciente tiene tortícolis?

Se detecta que es tortícolis cuando se evidencia un tipo de contracción muscular prolongada en los músculos de cuello, más comúnmente el esternocleidomastoideo, se contraen de manera involuntaria  provocando inclinación de la cabeza hasta incapacitar el movimiento en el cuello.

¿Cuando hay tortícolis  ¿qué terapias  existen para tratarla?

Lo más importante en el tratamiento de las tortícolis es la aplicación  de calor en comprensas o paquetes calientes y masaje sedativo y relajante. Poco a poco incorporar movimiento del cuello en todos los rangos normales, teniendo en cuenta como parte importante la tolerancia del paciente, elongación de la musculatura de manera gradual, y plan casero o indicaciones que complementen el tratamiento.

¿Cómo aminorar ese terrible dolor?

La parte emocional puede ser una causal de dolor, por eso se aconseja no manejar estrés y tensiones, además evitar malas posturas, realizar movimiento del cuello activamente lo cual mantendrá la musculatura elongada y mejorará los síntomas iniciales.

¿Qué no se debe hacer cuando se presentan estas dolencias?

Debe evitarse la automedicación, también se debe tratar la dolencia a tiempo y no dejar empeorar los síntomas. Es importante ir donde el profesional  capacitado para el manejo de estas lesiones y no  otro tipo de personas las cuales podrían empeorar el cuadro de la patología.

preguntas y respuestas

Atención en manos de un quiropráctico

Gabriel Quintero Burbano

Doctor en Quiropráctica / Especialista en Rehabilitación de la Columna Vertebral

¿Por qué se da el dolor de cuello y cuándo se detecta que se trata de tortícolis?

Cuando se trata de tortícolis los síntomas son de incapacidad para girar el cuello por el dolor agudo debido a los desajustes articulares en varias vértebras cervicales y dorsales que irritan el sistema nervioso, produciendo más rigidez muscular e inflamación. Casi siempre el paciente se despierta con un dolor agudo e incapacitante, ya sea por dormir bocabajo, o en una posición incómoda que provoca las tronchaduras o desajustes articulares del cuello.

¿Por qué es importante acudir a un quiropráctico para tratar este tipo de dolencias?

La quiropráctica también ofrece un tratamiento efectivo por medio de ajustes manuales en las articulaciones que están afectadas. Igualmente se recomienda un relajante muscular natural como el complejo B, de extracto de levadura de cerveza, y hielo durante veinte minutos para desinflamar y calmar el dolor.

¿Qué aconseja usted como quiropráctico para aminorar el dolor?

La forma de evitar los problemas de columna es mantener buena higiene postural tanto al sentarnos, acostarnos y realizar nuestra rutina de trabajo diario.

Al sentarnos debemos conservar el arco lumbar colocando un cojín de apoyo arriba de la pretina del pantalón, evitando que nos escurramos perdiendo el arco lumbar, y al mismo tiempo evitamos que el arco cervical se rectifique y que se aumente el arco dorsal. Al acostarnos debemos dormir bocarriba con la almohada debajo del cuello, o de lado con la almohada ubicada de tal forma que cubra el espacio del hombro a la cabeza.

Evitemos acostarnos bocabajo, pues esta posición puede producir migraña, vértigo, náusea, rinitis, sinusitis, amigdalitis, hormigueamiento en las manos (síndrome del túnel carpiano), asma bronquial, tortícolis y otros.

LISTA

Causas que provocan la tortícolis

1 Utilizar almohadas demasiado altas o muy delgadas al dormir, o hacerlo en posiciones incómodas.

2 Hacer movimientos bruscos del cuello.

3 Mantener la misma postura durante tiempo prolongado, como sentarse frente al computador, máquina de coser o al ver la televisión.

4 Práctica inadecuada de algún deporte o falta de calentamiento previo.

5 Golpes, torceduras o contusiones.

6 Daños en la médula espinal.

7 Infecciones virales.

8 Uso de mobiliario inadecuado en el que se adopten posturas incorrectas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad