Piñera quiere modelos como el de Lula y no como el de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Piñera quiere modelos como el de Lula y no como el de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-15 05:00:00

Piñera quiere modelos como el de Lula y no como el de Chávez

El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, dijo que quiere para su país un modelo de gobierno cercano a los que se aplican en Brasil, México o Perú y lejos de los que lideran Hugo Chávez en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua.
Piñera quiere modelos como el de Lula y no como el de Chávez

“En la región se han configurado dos grandes modelos, uno de ellos es el que lideran personas como Hugo Chávez en Venezuela, otro es el liderazgo que representan personas como Felipe Calderón en México, Luiz Inácio Lula en Brasil, Alan García en Perú e incluso Michelle Bachelet en Chile”, dijo Piñera, tras ganar la primera vuelta de la elección presidencial.

“Definitivamente creo que el segundo modelo es el mejor para Chile. que tiene que ver con una democracia, estado de derecho, libertad de expresión, alternancia del poder y sin caudillismos, en la parte política”, aseguró Piñera, en una conferencia ofrecida a la prensa extranjera.

“En la parte económica, privilegiar una economía social de mercado, con cierta iniciativa de propiedad privada, con apertura con integración. Es el segundo modelo el que yo creo mejor para Chile y ese es el modelo que vamos a tratar de profundizar y perfeccionar en nuestro país”, aseveró.

No obstante, precisó que no transformará esas diferencias de modelo “en una causa de división y de conflicto dentro de América Latina, tenemos plena conciencia de que las relaciones tienen que ser respetuosas, incluso con las diferencias”.


Las bases en Colombia

De otro lado, Piñera dijo que le queda claro que la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia sirve para combatir el narcotráfico. “Yo leí ese acuerdo y tiene un objetivo claro y preciso, que es combatir el narcotráfico en Colombia”, precisó.

“Todo lo que significa combatir el narcotráfico, respetando el estado de derecho, sin interferir con otros países, me parece que apunta a una solución conveniente y saludable”, añadió.


Oficialismo y oposición equilibrados

El oficialismo chileno recuperó el dominio en el Senado, mientras la oposición retomó su mayoría en Diputados, en un empate de fuerzas políticas que deja en posición clave a los pocos parlamentarios independientes y comunistas que fueron elegidos, según analistas.

La oficialista Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, quedó representada con 19 de 38 escaños en la Cámara Alta, recuperando la mayoría que había perdido durante el gobierno de Michelle Bachelet, por la salida de varias figuras emblemáticas.

En la Cámara Diputados, de 120 miembros, el oficialismo perdió la hegemonía a manos de la Alianza de derecha que retomó su mayoría, al obtener 58 escaños frente a los 54 de la oficialista Concertación, aunque en ambos casos la ventaja es escasa para las dos coaliciones dominantes en la política chilena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad