Piedecuesta administrará la educación a partir de enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Piedecuesta administrará la educación a partir de enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-15 05:00:00

Piedecuesta administrará la educación a partir de enero

La Administración de Piedecuesta tomará la dirección de la educación pública a partir de enero próximo, según lo afirmó Gustavo Rodríguez Pedraza, coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación departamental.
Piedecuesta administrará la educación a partir de enero

De esta forma, los recursos que destina el Estado para la educación de los municipios, pasará directamente a la Secretaría de Educación local para atender a los 24.700 estudiantes que reúne el sector oficial en las zonas rural y urbana de Piedecuesta.

Algunos de los requisitos cumplidos para que Piedecuesta obtuviera la aprobación del Gobierno Nacional es tener más de 100 mil habitantes y una estructura organizada para el manejo de los recursos.

“Entregaremos en enero la educación al gobierno de Piedecuesta. Todos los recursos serán transferidos a ellos, gracias a la certificación que alcanzaron en noviembre pasado y que estuvieron buscando durante más de un año, porque cuentan con todos los requisitos para manejar la educación”, manifestó Rodríguez Pedraza.

Como una de las ventajas, el primero de enero, la planta de personal educativo contará con 1.042 personas más, entre docentes y administrativos para las 38 sedes de la zona rural y 32 de la urbana.

Además los niveles 1 y 2 del Sisben no pagarán matrícula, pensión y gastos educativos. Los estudiantes de los grados cero del campo recibirán un kid escolar y los de básica primaria los textos escolares. Los estudiantes de la zona urbana de los grados tercero y cuarto recibirán el calzado, y todos los de primaria los textos de la segunda lengua.

“Los compromisos se realizarán a partir de 2010, lo que disminuirá la carga económica de los padres de familia, permitirá que el nivel educativo pueda orientarse con las vocaciones de los piedecuestanos. No tendremos que esperar a que el Departamento pueda destinarnos parte de los recursos, pues el compromiso que adquirimos es que todo se invertirá en el mejoramiento de la educación y de las plantas físicas de acá”, señaló el secretario de Educación de Piedecuesta, Pedro Nel Díaz Nieto.

Deudas pendientes

Sin embargo, el Departamento en la actualidad le debe al municipio una suma de 600 millones de pesos por gastos de servicios públicos, 70 millones de impuesto predial y las prestaciones de servicios de algunos docentes.

“El Departamento debe entregar la administración de la educación con todos los gastos cancelados, porque son parte de sus deberes. Nos preocupa el monto de pago de servicios públicos esperamos que asuman las deudas”, añadió el Secretario de Educación municipal.

Por otro lado, una de las mayores inversiones que deberá asumir el gobierno local, será el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos, que en su mayoría muestra avanzado estado de deterioro.

Así lo afirmó el funcionario: “El Departamento no quiso invertir en la infraestructura. Muchos están en estado lamentable, necesitan mejoramiento. Ese es uno de los propósitos más grandes que tenemos ahora”.

La certificación que expidió el Ministerio de Educación Nacional se dio por resolución 9101 del 23 de noviembre de 2009.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad