Bombardeo de EU mata a 76 civiles en Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Bombardeo de EU mata a 76 civiles en Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

Bombardeo de EU mata a 76 civiles en Afganistán

Un bombardeo de la coalición estadounidense en la provincia occidental afgana de Herat, acabó ayer con la vida de 76 civiles, la mayoría de ellos niños, en el ataque más sangriento con víctimas entre la población desde la caída del régimen talibán a finales de 2001.
Bombardeo de EU mata a 76 civiles en Afganistán

El ataque aéreo se produjo en la tarde en el pueblo de Aziz Abad, del área de Naw Abad, en el distrito de Shindand, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el incidente, “76 personas, entre ellas 19 mujeres, siete hombres y el resto niños menores de 15 años fueron martirizados”, y un número indeterminado de civiles resultó herido, aseguró la fuente.

Según el Ministerio, algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El Ministerio expresó su “preocupación” por lo ocurrido y anunció el envío de una delegación de 10 miembros a Aziz Abad para investigar el suceso.

Las fuerzas de la coalición negaron haber matado a civiles y en su lugar precisaron que 30 extremistas murieron en un ataque aéreo en Shindand en la madrugada de ayer y  no tienen más reportes en la zona durante el resto del día.

Ataques indiscriminados

La cuestión de las bajas civiles es un asunto delicado en Afganistán, ya que alimentan una percepción común de que las fuerzas internacionales no toman el cuidado suficiente cuando lanzan ataques aéreos, y socavan el apoyo a su presencia en el país asiático.

Las muertes de civiles en el conflicto afgano, tanto en bombardeos de las fuerzas extranjeras como en atentados de los talibanes, ha suscitado el rechazo de distintos organizaciones internacionales.

En julio pasado, la Cruz Roja instó a las partes en conflicto a distinguir entre combatientes y civiles y proteger a estos últimos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad