En febrero, aspirantes a Fiscal serían escuchados en audiencia pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

En febrero, aspirantes a Fiscal serían escuchados en audiencia pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-15 05:00:00

En febrero, aspirantes a Fiscal serían escuchados en audiencia pública

A escasos tres días de que comience la temporada de vacaciones judiciales, la Corte Suprema de Justicia no ha decidido quién debe ser el Fiscal General de la Nación.
En febrero, aspirantes a Fiscal serían escuchados en audiencia pública

Los argumentos de inviabilidad propuestos desde hace casi seis meses pareciera que se mantienen, a pesar del cambio de dos de los tres nombres que integraban la terna enviada por el Presidente de la República.

El último movimiento en este tema fue precisamente el jueves pasado (10 de diciembre) cuando se dio un vistazo rápido a la hoja de vida de Margarita Cabello Blanco, reemplazo de Virginia Uribe, a pesar de que ese sería el tema central de ese día.

Tras ese hecho, en el tintero quedaron por resolverse aspectos tales como: Si el consejero de estado Marco Antonio Velillas, reemplazo de Juan Ángel Palacio y la señora Cabello Blanco, procuradora delegada, deben o no ser escuchados en audiencia pública, tal como sucedió con Camilo Ospina.

Esta es precisamente una de las decisiones que se cree adoptará hoy la Corte. Según se pudo conocer, la fecha de dicha diligencia se fijaría entre el 1 y el 12 de febrero próximos.

De esta manera, la Corte cumpliría uno de los llamados hechos por diferentes sectores, en cuanto a la transparencia, pero queda en mora la solicitud de que arranque con la votación para así saber si se justifica la declaratoria de inviabilidad.


síntesis

Rumores sobre la decisión:

  • A pesar de no conocerse oficialmente detalles acerca de cómo se han desarrollado las sesiones en la Corte Suprema de Justicia, se habla de un bloque de magistrados, entre quienes estarían varios integrantes de la Sala Penal, que consideran que desde el primer momento la terna ha debido ser votada.
  • En otros pasillos se habla de la existencia de un bloque de nueve magistrados de distintas salas (con minoría en la Penal), que se inclinaría por Camilo Ospina. A pesar de esto, conseguir los siete votos que le restan (necesita 16) no ha sido nada fácil.


la voz de los expertos

‘Se debe tomar una pronta decisión’

Carlos Medellín

Analista político

“Lo que tiene que hacer la Corte es votar y si ninguno saca la mayoría (16 votos) se confirma que la terna no es viable porque no se cumplen requisitos como el que el aspirante sea penalista (…). El limbo en el que está el país en cuanto a la elección de su fiscal le ha hecho un gran daño a la justicia colombiana”.

Marcela Prieto

Representante de la organización Elección Visible

“La Corte no debe apresurarse. La idea en todo caso es que a partir de las votaciones se mire que tenga una hoja de vida limpia y además que tome decisiones independientes. Si bien es cierto la Corte no ha dicho que el nuevo fiscal sea penalista, es claro que con la entrada del nuevo sistema penal, éste debe ser penalista”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad