Población discapacitada tendrá transporte gratuito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-15 05:00:00

Población discapacitada tendrá transporte gratuito

“Los discapacitados que usamos sillas de ruedas llevamos del bulto a la hora de transportarnos por la ciudad”. Con esta espontánea pero tajante afirmación, Teófilo Rincón ilustra lo que significa para personas como él, que sufren una limitación física, movilizarse en bus o taxi en Bucaramanga.
Población discapacitada tendrá transporte gratuito

Este cucuteño de 34 años y residente hace 15 años en la ciudad, comenta que este gesto tan sencillo y cotidiano como desplazarse en el servicio de transporte público en una auténtica odisea, y repara en el hecho de que Bucaramanga no está hecha para personas en sillas de  ruedas o muletas.

Es más, este técnico en Administración y Mercado recuerda con resignación que antes le tocaba “llorarle a los chóferes de buses para que me abrieran la parte de atrás para meter la silla de ruedas y con los taxis es peor porque ahora no tienen baúl”.

Esta situación, agrega, cambió el día en que resolvió comprar carro para ahorrarse los dolores de cabeza que debía soportar cada vez que tenía que ir de extremo a extremo de la ciudad por cuestiones de trabajo.


Casos especiales

Dado que el transporte público se percibe como la barrera que más limita la accesibilidad para los habitantes de la capital santandereana en condición de discapacidad física, a partir de enero próximo la Alcaldía pondrá a su disposición un servicio gratuito.

Se trata de un microbús que transportara a los discapacitados en casos especiales como citas médicas, emergencias, traslado de un lugar o cuando lo requiera, confirmó el propio alcalde Fernando Vargas Mendoza.

“Este servicio se prestará en atención a que los taxis y los buses no prestan el servicio a los discapacitados por la dificultad de transportar la silla de ruedas, aunque les corresponde hacerlo por Ley”, reconoce el Mandatario Local.

Al calificar la medida como de gran utilidad, Teófilo Rincón, quien es representante de los discapacitados físicos en Bucaramanga, explica que lo más probable es que las personas sean recogidas en un punto cercano a su casa.

Además señala, a manera de recomendación, la importancia de sensibilizar a las empresas transportadoras para evitar la exclusión de la población discapacitada para que pueda trabajar, estudiar y cumplir otras tareas, de la forma como lo hacen los demás.

síntesis

Aspectos a considerar

• El Decreto 1660 de 2003 del Ministerio de Transporte reglamenta la accesibilidad en los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad en el país.

• El 20% del parque automotor de las empresas transportadoras a nivel nacional debe contar con transporte especial para discapacitados.

• Medellín es la única ciudad del país que tiene un programa dirigido a que las personas con discapacidad física, en el que éstas pueden utilizar seis rutas de transporte mediante vehículos diseñados para su movilización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad