Fiscal de DDHH y DIH de Bogotá asume el caso del coronel (r) Aldana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Fiscal de DDHH y DIH de Bogotá asume el caso del coronel (r) Aldana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Fiscal de DDHH y DIH de Bogotá asume el caso del coronel (r) Aldana

El fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Álvaro Galindo asumió el caso del coronel (r) de la Policía Nacional, Joaquín Enrique Aldana Ortiz, vinculado en un proceso penal acusado de haber asesinado a su esposa Erika Yeneris, el pasado mes de septiembre.
Fiscal de DDHH y DIH de Bogotá asume el caso del coronel (r) Aldana

El fiscal viajó desde Bogotá a Ibagué a ocuparse del caso en la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo en esa ciudad ante un Juez con funciones de Control de Garantías.

El cargo que le imputó el fiscal al coronel (r), Aldana Ortiz, ex comandante operativo de la Policía en el Tolima, fue homicidio agravado.

Aldana se presentó y entregó de forma voluntaria a las 6:40 a.m. de ayer ante servidores del CTI de la capital tolimense, cuyo Juzgado Quinto Penal Municipal adelanta el proceso por el crimen de Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, esposa del oficial (r).

Por información que permitiera la captura del ex oficial Joaquín Aldana las autoridades ofrecían hasta cien millones de pesos de recompensa.


El caso

  • Según la Fiscalía, los hechos que se investigan ocurrieron en septiembre último, cuando en diferentes sitios de la carretera Ibagué-Alvarado (Tolima), fueron halladas en bolsas negras partes del cuerpo de Yeneris Gutiérrez, en avanzado estado de descomposición.
  • De acuerdo con las investigaciones, Yeneris fue asesinada de un golpe en la cabeza, su cuerpo fue desmembrado y sus partes dejadas en diferentes sectores de Ibagué.
  • Según las características del caso, en el homicidio habría participado, además del coronel (r ) Aldana, otra persona que lo habría ayudado a descuartizarla.
  • Como parte de la investigación los forenses determinaron que a Yeneris le arrancaron las yemas de los dedos y le cortaron la cara con un objeto corto punzante.
  • Por la forma cómo fue torturada, se ha tejido la hipótesis de que el asesinato fue un crimen pasional.
  • Días antes de que se produjera el asesinato, el mismo coronel llevó un técnico a su casa para revisar un computador y, al parecer, los correos de su esposa.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad