Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:07 pm

Porcicultores ya deben ir pensando en reubicarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Porcicultores ya deben ir pensando en reubicarse

Preocupados por la entrada en vigencia de la ley que prohibirá, a partir del próximo 1 de enero, la crianza y explotación de cerdos en las áreas urbanas de todo el país, los pequeños porcicultores porteños gestionan de manara acelerada la consecución de un terreno para el desarrollo de su actividad.
Porcicultores ya deben ir pensando en reubicarse

La norma, que le obligará al gremio a trasladar sus ‘cocheras’,  advierte que dicha práctica deberá realizarse a mínimo 10 kilómetros de los perímetros urbanos.

Los porcicultores de la región se mostraron preocupados por la entrada en vigencia de la norma, dado que si  no se desplazan lo más pronto posible fuera del casco urbano perderían su fuente de trabajo.

Según el presidente de la Asociación de Porcicultores y Especies Menores de Barrancabermeja, Asoparba, Saúl Cruz, la reubicación rápida de sus criaderos es prioritaria ante la inminente aplicación de la norma.

“Estamos gestionando con el Ministerio de Agricultura y el Incoder la titularización de un terreno en las afueras de la ciudad. Dicho terreno debe no haber sido explotado durante los últimos diez años, para que sea asignado por el Gobierno Nacional. La idea es que cada familia trabaje dos hectáreas de tierra”, explicó Cruz.

Además, el líder gremial ratificó que los miembros de la asociación ya recibieron una capacitación impartida por el Sena, en temas referentes al cuidado y manejo de los animales, con el fin de ser certificados para la asignación de los nuevos predios.

Compra de terreno

Con el fin de reubicar a los pequeños porcicultores del área urbana de Barrancabermeja, la Alcaldía, a través de la Umata, se encuentra gestionando la consecución de un terreno en las afueras de la ciudad. Según el director de la Umata, Gustavo Suárez, la Administración Local incluirá el proyecto en la próxima convocatoria que hará el Ministerio de Agricultura para la asignación de tierras a la población campesina del país. “La Administración Local pretende invertir $1.000 millones para adquirir un terreno, siempre y cuando el Ministerio de Agricultura apruebe el proyecto para los porcicultores locales”, indicó el funcionario.

GENERALIDADES

Cifras que maneja Asoporba:

1. El valor del kilo de cerdo en pie es de $5.000

2. Más de 270 familias viven de la cría del cerdo en Barrancabermeja, de las cuales sólo 80 pertenecen a Asoporba.

3. Un total de 100 cerdos son sacrificados semanalmente por los porcicultores locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad