Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Panela, nuevo ingrediente en menú de las vacas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Panela, nuevo ingrediente en menú de las vacas

La panela está tan barata que ahora ya no es aguadepanela para los infantes, sino el nuevo ingrediente en el menú diario de las vacas de leche o bovinos de carne de alta exposición.
Panela, nuevo ingrediente en menú de las vacas

Está más barata que la melaza, el tradicional saborizante de las comidas bovinas.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, en los últimos días han tenido unos clientes inusuales: los ganaderos.

“Hoy la caja vale $14 mil y trae 32 panelas. La carga, que se compone de 6 cajas, está valiendo $84.000, que son precios de cinco años atrás”, agregó el directivo.

Como se recordará, en plena crisis esa caja de panela llegó a valer $10.000; lo que significa que cada panela se pagó al productor a $312.

“Hemos realizado ventas de panela negra, que es la más económica, para ganaderos productores de leche del área metropolitana de Bucaramanga”, sostuvo Pava Capacho.

Según el directivo, con una caja de panela se pueden preparar cuatro tambores de 250 kilos de agua cada uno.

“A una vaca de alta producción se le pueden suministrar 30 litros”, dijo Pava Capacho.

¿Y sí sirve?

Para Mauricio Moreno Roa, presidente de la junta directiva de la federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la utilización de panela en la comida de los bovinos es una alternativa muy válida.

“En este momento esta muy económica y nosotros necesitaríamos mieles negras, que serían más baratas. En ella encontramos energía, carbohidratos y proteína que son muy fáciles de asimilar por el rumiante, situación contraría a lo que ocurre con la melaza que solo es un saborizante y que, incluso, ya no se consigue”, agregó.

Moreno Roa expresó que incluso Fedegán está considerando una propuesta para uso de panela en este largo verano que se viene producto del Fenómeno del Niño.

“Hay que buscar comida y una de ellas es la panela que está barata”, enfatizó.

El directivo de Fedegán manifestó que al comprar de manera masiva se tendrían precios más bajos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad