Optimismo en crisis mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 07:09 pm

Optimismo en crisis mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Optimismo en crisis mundial

El encarecimiento del petróleo, altos precios de la materia prima, el problema de abastecimiento de alimentos en el mundo, la restricción en el crédito, entre otros factores nos han  llevado a la actual crisis económica mundial. Padeciendo diariamente desde el 2008, un crecimiento alarmante de desempleo, inflación, escaza liquidez, desconfianza en los mercados, ajustes fuertes en varios sectores económicos.
Optimismo en crisis mundial

Los analistas económicos señalan que se necesita optimismo para salir de ésta parálisis económica y qué mejor muestra que el anuncio de China, quienes están creciendo este año al 8% y con muy buenos prospectos de más del  5% para el año entrante. Considero que el éxito de China se refleja en la conciencia puesta en que los mercados no pueden andar solos y necesitan de supervisión, inversión, controles y acciones de mejoramiento de un ente financiero.

Al hablar de EU, el panorama es poco alentador. La crisis crediticia e hipotecaria afectó fuertemente la economía en la potencia del mundo. Esta crisis se debe a que los bancos otorgaron créditos a clientes que tenían escaza solvencia y pocas garantías, por ende hubo errores al ejecutar el estudio crediticio. Por ejemplo, la perspectiva es tan crítica que se estima que la deuda de los hogares en EU equivale del 130 al 150 por ciento de sus ingresos, lo que representa una situación “más difícil que la de los bancos” y que deberá abordarse en algún momento.

Quizás, para zanjar esta problemática mundial se debe plantear estrategias que van más allá del optimismo. Algo seguro es que EU no puede actuar solo, debe haber coalición entre  países claves que contribuyan  a mejorar el plan crediticio, como uno de los problemas mas cruciales. No sobraría además, un replanteamiento de cómo las naciones gracias a la globalización han creado una dependencia incontrolable. También, se debe  pensar en brindar  a aquellos estadounidenses  que  por cualquier causa de la crisis económica fueron obligados a cerrar  sus empresas y por ende la tasa de desempleo sigue más alta. Lo que es cierto, muchas familias en el mundo en esta navidad y fin de año 2009 no gozarán de muchos beneficios económicos por la crisis económica mundial, dios mediante y con optimismo para el año entrante, habrá un panorama más consolador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad