Salario, debate mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

Salario, debate mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Salario, debate mínimo

Salario, debate mínimo

La Comisión ha funcionado desde 1996 (Ley 278); se trata de un mandato explícito de la Constitución (artículo 56); un mandato que se demoró un buen lustro en ponerse en marcha; es una Comisión  permanente; es de concertación; no es exclusivamente para “negociar” el salario mínimo.  Es una comisión tripartita: Por el gobierno, cuatro ministros y el director del DNP; por los “empleadores”, cinco organizaciones gremiales; por los trabajadores, tres organizaciones sindicales, una confederación de pensionados y una “organización representativa de los desempleados”.

La Comisión tiene funciones grandiosas: Debe “fomentar las buenas relaciones laborales”; debe, nada menos, “fijar de manera concertada la política salarial” y también “la política laboral” en una gran cantidad de materias, incluyendo las que promuevan la igualdad laboral entre géneros y la redistribución del ingreso; es organismo consultor del gobierno en asuntos laborales internacionales; tiene el deber de “fijar el salario mínimo teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”. Una tarea muy importante: debe “preparar los proyectos de Ley en materias sujetas a su competencia”.

Esta augusta Comisión debería rendirle cuentas a la ciudadanía por el cumplimiento de sus responsabilidades. ¿Dónde está el control político sobre este organismo, adscrito al Ministerio de la Protección Social? ¿Qué ha dicho la Procuraduría sobre el desempeño de sus obligaciones legales? ¿Cuáles proyectos de Ley ha preparado para la promoción del trabajo digno, para la defensa del salario, para arrancar a los trabajadores de la trampa de la precariedad laboral? Campo vacío. Todo esto es letra muerta.

Mueve, además, a una risa triste, el cuento de la productividad que siempre se pone sobre la mesa de las “negociaciones” del salario mínimo. Es vergonzoso que la tecnocracia del DNP haya sentenciado, como un oráculo, que la productividad laboral cayó este año un 3.5%. Nadie se ha preguntado públicamente hasta ahora cómo logró estimar el DNP esta cifra, y cómo pudo proyectar que el aumento de la productividad laboral el año entrante estará entre  cero y 1.5%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad