Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
13ºC
Actualizado 05:59 pm

El circo del Comité de Servicios Públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

El circo del Comité de Servicios Públicos

Cuando las ONG me eligieron para que las representara en el Comité Interinstitucional de Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios (CIGSPD), pensé que podríamos aportar un granito de arena a la solución de la crisis sanitaria que padece la ciudad, ya que su función es la de realizar un seguimiento al Plan de Gestión de los Residuos Sólidos del Área Metropolitana. Ingenuo que es uno. Fui elegido a finales del año 2007, pero sólo me notificaron de la reunión de instalación en abril del 2008. Me preparé para esta primera reunión pero -oh sorpresa- se cambió intempestivamente la fecha de la reunión y no logré asistir.
El circo del Comité de Servicios Públicos

Pasó el año 2008 y no tuve noticias del CIGSPD. En enero 2009, el doctor Elkin Briceño, miembro del Consejo Directivo de la CDMB, elevó un derecho de petición al alcalde y a la doctora Alfa Gelves, directora del Área Metropolitana. En este reiteró su preocupación por “la constante problemática de desaseo y suciedad” y por los sucesivos aplazamientos a una solución para El Carrasco”, entre otros. Manifestó -igualmente- que el suscrito Jairo Puente “me informó que no ha sido convocado al CIGSPD y que desconoce si se han efectuado reuniones”. Pasaron otros meses. En septiembre 2009 Caracol Radio informó que el representante de las ONG en el CIGSPD no había sido invitado a las reuniones de un comité conformado año y medio atrás. Al día siguiente recibí una invitación del clandestino comité. Esta vez no hubo cambio repentino de fecha.

En la reunión se me informó –entre otros disparates- que el comité no tiene interés en la minimización de residuos, en contravía de la tendencia mundial. Más tarde se nos envió una propuesta de reglamento del CIGSPD, sobre la que formulé unos respetuosos interrogantes: ¿Para qué se crea un “Grupo Gerencial” sin funciones? ¿Por qué el Grupo Ejecutivo tiene mayor poder de decisión que el CIGSPD que lo crea?  ¿Cómo se eligió el Grupo Ejecutivo sin la existencia de un reglamento aprobado? ¿Dónde están las actas de las reuniones anteriores? Se acabó otro año y no he recibido ninguna respuesta. Si todos los comités son como el CIGSPD, se entiende por qué Bucaramanga dejó de ser la ciudad de los Parques y se convirtió en la ciudad de los huecos, los trancones, las basuras y la pestilencia generalizada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad