Compromiso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 05:00:00

Compromiso

Todo reconocimiento o premio que se obtenga en la vida produce, además de una gran satisfacción, un sentimiento de compromiso. Más aún si dicho reconocimiento es producto de la labor cumplida por muchas personas durante cierto tiempo.
Compromiso

Es el caso de la honrosa distinción obtenida por Santander al ser reconocido por el gobierno nacional como el departamento con la mejor educación del país. Este premio, entregado en ceremonia especial por el Presidente Alvaro Uribe al gobernador Horacio Serpa y a la secretaria de Educación Laura Cristina Gómez, nos llena de orgullo y ratifica nuestra fé en que  cuando se trabaja con seriedad y metas claras, se obtienen resultados.

Creo que este galardón es motivo propicio para reflexionar en lo que significa mantener la posición lograda: es la inmediata y justa aspiración de cualquier ganador pero también es lo que genera un serio compromiso.

Con mis sinceras felicitaciones y el merecido respeto hacia los artífices de tan importante  logro, pienso que el Departamento debería aprovechar este momento para trabajar en ciertos aspectos adicionales que le sirvieran para distinguirse -aún más- del resto del país. Además de la cobertura y la calidad académica de sus planes, por los cuales fue destacada a nivel nacional, la educación en Santander podría convertirse en referente obligado con respecto a la calidad de la “educación temprana pública”.

La educación pública en Santander debería comprometerse a tener la mejor educación inicial del país, para que TODOS los niños de estratos inferiores tuvieran los mejores jardines infantiles. De esta forma llegarían al primer grado de la escuela en condiciones por lo menos iguales a las de los niños de altos estratos quienes, además de contar con preescolares de altísima calidad, vienen de hogares bien nutridos material y culturalmente.

Esta sería una verdadera Revolución Educativa y el mejor instrumento para reducir la brecha entre sectores más y menos pudientes y para poder lograr una real  igualdad de oportunidades al final del proceso educativo. Un programa con tales propósitos podría tener respaldo de entidades tales como el BID que apoya esfuerzos similares en Bahamas, Paraguay y Perú.

Tan importante reconocimiento para Santander ratifica nuestra vocación de región educadora, evidente desde las épocas del estado Soberano de Santander, cuando nuestro liderazgo educativo fue reconocido a nivel nacional. Preservemos y acrecentemos tan encomiable característica, con la certeza de que esta es más valiosa que cualquier riqueza material.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad