Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Gobierno ratifica extradición de David Murcia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 20:41:22

Gobierno ratifica extradición de David Murcia

En un comunicado de cinco puntos el Gobierno nacional reiteró este miércoles que la extradición a los Estados Unidos de David Murcia y William Suárez se ordenó el pasado 20 de noviembre, un mes antes de que se realizara su juicio en Colombia.
Gobierno ratifica extradición de David Murcia

En momentos en que el cerebro de DMG está próximo a ser condenado, el Ejecutivo respondió el recurso de reposición, presentado por los abogados de Murcia, quienes pretendían echar para atrás la orden presidencial.

"El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió por medio de las resoluciones 324 y 325 del Ministerio del Interior y de Justicia, respectivamente, fechadas el 20 de noviembre de 2009, en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York", señala el segundo punto del comunicado.

En este sentido, confirma que Murcia y Suárez serán próximamente entregados a la justicia norteamericana, donde responderán por el delito de lavado de dinero.

Este es el texto completo de la comunicación emitida por la Casa de Nariño:El Gobierno Nacional se permite informar a la opinión pública que: 1. Confirma la extradición a los Estados Unidos de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez.

2. El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió por medio de las resoluciones 324 y 325 del Ministerio del Interior y de Justicia, respectivamente, fechadas el 20 de noviembre de 2009, en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, que los requiere por concierto para cometer el delito de lavado de dinero.

3. La Corte Suprema de Justicia, en su concepto favorable a las extradiciones señaladas, estableció que este proceso no vulnera el principio del ‘non bis in idem’, es decir, el no poder ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme.

4. Ahora el Ministerio del Interior y de Justicia procederá a comunicar a los Estados Unidos, a través de la Cancillería, la negación del recurso de reposición. Luego, el país requirente, a través de una nota verbal, otorgará un compromiso para el cumplimiento de las garantías y condiciones para la extradición.

5. Una vez se surta este trámite, el Gobierno Nacional informará a la Fiscalía General de la Nación, para que esta, a su vez, coordine la entrega de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez a las autoridades de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad