Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 22:12:20

Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia

Estados Unidos y Colombia no negocian ning√ļn acuerdo militar secreto, tras el tratado sobre el uso por parte de fuerzas norteamericanas de siete bases en el pa√≠s sudamericano, declar√≥ hoy el embajador en Bogot√°, William Brownfield.
Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia

"No se est√° negociando ning√ļn acuerdo secreto en relaci√≥n a este tema ni a ning√ļn otro, que yo sepa", dijo el embajador a preguntas de la prensa, durante una intervenci√≥n ante un centro de an√°lisis en Washington.

El acuerdo militar para el uso de siete bases, que volvi√≥ a ser criticado duramente esta semana por Venezuela y los miembros de la Alternativa Bolivariana (ALBA), fue "negociado conjuntamente" y no fue Colombia la que presion√≥ para obtenerlo, a√Īadi√≥ el embajador.

Ante las acusaciones de que Estados Unidos est√° extendiendo su poder√≠o militar en Am√©rica Latina a trav√©s de Colombia, Brownfield asegur√≥ que el n√ļmero actual de tropas desplegadas en ese pa√≠s ronda los 250 militares, de los cuales la mitad operan en la embajada.

Ese n√ļmero "bajar√° probablemente" el a√Īo que viene a causa de recortes presupuestarios, a√Īadi√≥ el diplom√°tico en su intervenci√≥n en el Centro de Estudios Estrat√©gicos e Internacionales (CSIS).

En una cumbre en La Habana, los miembros del ALBA condenaron el martes "en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe".

"Que pongan mil (bases) si quieren, no podrán con nosotros", declaró el líder venezolano, Hugo Chávez.

El embajador estadounidense alabó de nuevo la "respuesta prudente y moderada" del gobierno colombiano ante esas proclamas del país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad