Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 22:12:20

Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia

Estados Unidos y Colombia no negocian ningún acuerdo militar secreto, tras el tratado sobre el uso por parte de fuerzas norteamericanas de siete bases en el país sudamericano, declaró hoy el embajador en Bogotá, William Brownfield.
Embajador de Estados Unidos negó negociación secreta con Colombia

"No se está negociando ningún acuerdo secreto en relación a este tema ni a ningún otro, que yo sepa", dijo el embajador a preguntas de la prensa, durante una intervención ante un centro de análisis en Washington.

El acuerdo militar para el uso de siete bases, que volvió a ser criticado duramente esta semana por Venezuela y los miembros de la Alternativa Bolivariana (ALBA), fue "negociado conjuntamente" y no fue Colombia la que presionó para obtenerlo, añadió el embajador.

Ante las acusaciones de que Estados Unidos está extendiendo su poderío militar en América Latina a través de Colombia, Brownfield aseguró que el número actual de tropas desplegadas en ese país ronda los 250 militares, de los cuales la mitad operan en la embajada.

Ese número "bajará probablemente" el año que viene a causa de recortes presupuestarios, añadió el diplomático en su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

En una cumbre en La Habana, los miembros del ALBA condenaron el martes "en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe".

"Que pongan mil (bases) si quieren, no podrán con nosotros", declaró el líder venezolano, Hugo Chávez.

El embajador estadounidense alabó de nuevo la "respuesta prudente y moderada" del gobierno colombiano ante esas proclamas del país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad