Denuncian asesinato de informantes en caso de ataque colombiano en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:29 pm

Denuncian asesinato de informantes en caso de ataque colombiano en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-16 23:35:04

Denuncian asesinato de informantes en caso de ataque colombiano en Ecuador

Dos informantes de la comisión civil que investigó un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador, fueron asesinados y otro está desaparecido, denunció hoy un miembro del colectivo.
Denuncian asesinato de informantes en caso de ataque colombiano en Ecuador

"Un ind√≠gena ecuatoriano est√° desaparecido y otras dos personas fueron asesinadas", dijo el comisionado Israel Batista, se√Īalando que los tres viv√≠an en la frontera con Colombia y "dieron informaciones muy valiosas" al comit√© de Transparencia y Verdad.

"No cabe duda" que los testigos fueron ajusticiados por haber facilitado datos en torno al ataque de marzo de 2008, en el que muri√≥ el segundo de las FARC, Ra√ļl Reyes, y otras 24 personas, a√Īadi√≥ Batista en declaraciones reproducidas por el portal Ecuadorinmediato.

Uno de los colaboradores "dio informaci√≥n muy valiosa en cuesti√≥n de contrabando" y otros delitos conexos y "a los pocos d√≠as fue asesinado", se√Īal√≥.

Batista no precisó la identidad de las fuentes, pero el informe del bombardeo publicado hace una semana denunció el asesinato del dirigente campesino, Angel Lapo.

Seg√ļn el documento, Lapo revel√≥ que en sectores de la provincia de Sucumb√≠os hay bases con cooperantes de las Farc que simulan ser desplazados y "facilitan el narcotr√°fico y las acciones" de ese grupo.

La Comisión, conformada por el gobierno, concluyó que la incursión colombiana contó con el apoyo de la base de Manta, 260 km al suroeste de Quito, que en esa época era operada por tropas estadounidenses, pero Washington y Bogotá negaron esa versión.

A raíz del ataque, los vínculos diplomáticos entre Ecuador y Colombia estuvieron rotos hasta el 13 de noviembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad