Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 05:00:00

Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector

Cerca de cinco hectáreas de bosque protector se vieron afectadas con el incendio forestal que se registró el pasado martes, en la vereda Pozo Negro del municipio de Barbosa en límites con la vereda Aco Peña Blanca de Vélez.
Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, David Márquez Cruz, explicó que el incendio se presentó hacia las 10:30 de la mañana y fue controlado completamente sobre las 3:30 de la tarde.

“Al parecer el incendio fue provocado, ya que no fue hallado en el trayecto de trabajo, ni vidrios, ni latas,  bolsas plásticas, además que por el tramo no hay  paso frecuente de personas”, explicó.

Por su parte, Luis Alexander Forero Franco, secretario de agricultura y medio ambiente de Barbosa manifestó que en el municipio no se había presentado este tipo de hechos anteriormente.

“Hemos tenido veranos fuertes y no había ocurrido algo semejante. Al mirar la parte vegetativa de la zona donde se produjo el incendio el mayor porcentaje de material vegetal es fresco y sólo una pequeña parte es seco y además en los últimos días ha llovido”, precisó el funcionario.

Los entes de control como Fiscalía y CTI local adelantan la investigación respectiva e indagan con los dueños de los predios afectados.

El funcionario hizo un llamado a todos los habitantes que realizan salidas o visitas al sector rural o tengan contacto con la naturaleza para que cuiden estas zonas de protección ambiental que permiten la preservación del recurso hídrico.

“En lo posible no fumen cerca de estas zonas y no dejen colillas encendidas, en caso de hacer fogatas verificar que queden apagadas completamente, no arrojar residuos sólidos para preservar estos ambientes limpios y sanos” expresó.

El incendio fue controlado gracias  a la intervención de los miembros del cuerpo de bomberos de Barbosa y de Vélez y del apoyo de la Escuela de Carabineros y de algunos habitantes del sector.  Igualmente se hicieron presentes funcionarios de la alcaldía de Barbosa y la policía de Barbosa y de Vélez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad