Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 05:00:00

Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector

Cerca de cinco hect√°reas de bosque protector se vieron afectadas con el incendio forestal que se registr√≥ el pasado martes, en la vereda Pozo Negro del municipio de Barbosa en l√≠mites con la vereda Aco Pe√Īa Blanca de V√©lez.
Incendio forestal afectó cinco hectáreas de bosque protector

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, David M√°rquez Cruz, explic√≥ que el incendio se present√≥ hacia las 10:30 de la ma√Īana y fue controlado completamente sobre las 3:30 de la tarde.

¬ďAl parecer el incendio fue provocado, ya que no fue hallado en el trayecto de trabajo, ni vidrios, ni latas,¬† bolsas pl√°sticas, adem√°s que por el tramo no hay¬† paso frecuente de personas¬Ē, explic√≥.

Por su parte, Luis Alexander Forero Franco, secretario de agricultura y medio ambiente de Barbosa manifestó que en el municipio no se había presentado este tipo de hechos anteriormente.

¬ďHemos tenido veranos fuertes y no hab√≠a ocurrido algo semejante. Al mirar la parte vegetativa de la zona donde se produjo el incendio el mayor porcentaje de material vegetal es fresco y s√≥lo una peque√Īa parte es seco y adem√°s en los √ļltimos d√≠as ha llovido¬Ē, precis√≥ el funcionario.

Los entes de control como Fiscal√≠a y CTI local adelantan la investigaci√≥n respectiva e indagan con los due√Īos de los predios afectados.

El funcionario hizo un llamado a todos los habitantes que realizan salidas o visitas al sector rural o tengan contacto con la naturaleza para que cuiden estas zonas de protección ambiental que permiten la preservación del recurso hídrico.

¬ďEn lo posible no fumen cerca de estas zonas y no dejen colillas encendidas, en caso de hacer fogatas verificar que queden apagadas completamente, no arrojar residuos s√≥lidos para preservar estos ambientes limpios y sanos¬Ē expres√≥.

El incendio fue controlado gracias  a la intervención de los miembros del cuerpo de bomberos de Barbosa y de Vélez y del apoyo de la Escuela de Carabineros y de algunos habitantes del sector.  Igualmente se hicieron presentes funcionarios de la alcaldía de Barbosa y la policía de Barbosa y de Vélez.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad