Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
26ºC
Actualizado 03:25 pm

El drama del abuso sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 05:00:00

El drama del abuso sexual

Hace pocos días, se reveló que Santander ocupa el primer lugar en la denuncia de casos de incesto. Quisiera reflexionar sobre las causas posibles de este gravísimo problema social, que debería ser una vergüenza para nuestra cultura.
El drama del abuso sexual

En primer lugar, planteo que en nuestro medio la sexualidad no se trata con naturalidad, como fuente de placer y satisfacción, y no es tema de educación ni comunicación en familia. Se sigue pensando que la sexualidad es tabú, algo peligrosa y pecaminosa. En este ambiente, niños y niñas aprenden desde temprana edad que no se debe preguntar ni expresar lo que les ocurre en los aspectos sexuales y van interiorizando de esta forma la ley del silencio y cuando se produce una situación de abuso y atropello sexual, callan y se guardan el secreto. Los hombres violadores y abusadores se han formado en el marco de una sociedad que les otorga poder y dominio sobre las mujeres y han aprendido a utilizar la sexualidad como otra forma de dominación. Usan el sexo para agredir, manipular y aprovecharse de otras u otros, y ésta es una horrorosa realidad, que la sexualidad de muchos hombres ha sido construida en asociación con la violencia. Muchos de ellos creen que ser hombres es tener sexo con muchas mujeres, que su deseo sexual es incontrolable y en ese marco se da el abuso sexual a menores de edad, como una situación que consideran normal. Cuando el abuso sexual es con niños y niñas de su propia familia, estos agresores han aceptado la idea de dominio y propiedad de estos seres indefensos, que con las argucias del secreto y el temor por los adultos callan atemorizados lo que les está sucediendo.

El contexto familiar donde ocurre el abuso sexual, impide la denuncia y la confrontación al agresor y de ésta manera la situación abusiva se continúa presentando, sin que la víctima sea atendida ni protegida.

Finalmente, otro factor causal facilitador de los abusos a los niños/as es la educación en el autoritarismo y en la obediencia, ya que es usual educar a la niñez en la creencia de que debe aceptar todas las órdenes de los mayores, en un aprendizaje de sumisión de lo que les imponen los adultos que los rodean.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad