Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

‘Cesar’ se declaró culpable de narcotráfico en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 05:00:00

‘Cesar’ se declaró culpable de narcotráfico en EU

El guerrillero de las Farc Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’, uno de los carceleros de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en EU.
‘Cesar’ se declaró culpable de narcotráfico en EU

‘César’ admitió los cargos en una audiencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, según su abogada Carmen Hernández, en la que el también guerrillero Jorge Enrique Rodríguez Mendieta se declaró culpable de los mismos cargos.

Ambos eran requeridos por las autoridades judiciales estadounidenses por haber incurrido, presuntamente, “en el delito de concierto para importar, fabricar y distribuir cocaína”.

Según explicó Hernández, ‘César’, que en un primer momento se declaró “no culpable”, reconoció las acusaciones fruto de un acuerdo con la Justicia estadounidense.

“La cooperación siempre es una posibilidad pero en estos momentos no forma parte del acuerdo”, señaló la abogada, quien recordó que no los van a sentenciar por su relación con los tres prisioneros estadounidenses que fueron liberados junto a Betancourt en 2008.

La posición de los fiscales durante las audiencias ha sido tratar de presentar pruebas que demostraran que el secuestro de los tres estadounidenses era parte de la conspiración para importar cocaína desde Colombia, pero la Corte Suprema solo aceptó la extradición por narcotráfico.


síntesis

Prontuario de ‘Cesar’

  • ‘César’ fue el carcelero de Betancourt y de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, empleados de una empresa de seguridad contratada por el Pentágono, que estuvieron secuestrados más de cinco años.
  • El guerrillero fue detenido en Colombia en 2008 durante la ‘Operación Jaque’, en la que el Ejército liberó a Betancourt, un grupo de 11 policías y militares, y a los tres estadounidenses.
  • El pasado 16 de julio fue extraditado a Estados Unidos bajo fuertes medidas de seguridad a los agentes de la oficina antidrogas estadounidense, que lo trasladaron a Washington en uno de sus aviones para juzgarlo por delitos de narcotráfico.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad