Amenaza con empantanarse exoneración de estampillas para el Viaducto de la 9 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Amenaza con empantanarse exoneración de estampillas para el Viaducto de la 9 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 05:00:00

Amenaza con empantanarse exoneración de estampillas para el Viaducto de la 9

Bastante enredado está el proyecto de acuerdo que pretende exonerar del pago de estampillas a los estudios, diseño y obras del Viaducto de la Novena.
Amenaza con empantanarse exoneración de estampillas para el Viaducto de la 9

Los concejales que deben aprobar la iniciativa, están en una encrucijada: por un lado está la inversión en cultura y la ayuda a los asilos que verían diezmados sus ingresos, pues el dinero que devengan es producto de la estampilla en mención; pero de otro lado, está la Alcaldía ya que el costo de la obra se incrementaría o se reduciría dependiendo del pago o la exoneración de dicho gravamen.

En total son 5 mil 700 millones de pesos los que están en juego, bien para la inversión social o para la infraestructura, pues ese es el costo que generaría el pago de las estampillas Procultura y Probienestar del Anciano y que tendría que pagar el Municipio para contratar el diseño y la ejecución de la obra tasada en $96 mil millones.

La iniciativa ni siquiera ha recibido primer debate, pues según la ponente del proyecto, Carmen Lucía Agredo, “se necesita más socialización. Necesitamos conciliar entre los intereses del Municipio y los de la cultura y el adulto mayor. Si bien la obra es muy importante para la ciudad porque genera trabajo y desarrollo, no se puede descuidar la inversión social”.

Otros concejales como Édgar Higinio Villabona y Édgar Suárez, se oponen rotundamente a que se “sacrifiquen” estos sectores de la población.

La discusión es larga y aún no comienza, a pesar de que el Concejo está sesionando de manera extraordinaria.

 

‘Cara’

La iniciativa fue radicada ante el Concejo de Bucaramanga el pasado 2 de diciembre por el alcalde Fernando Vargas Mendoza, quien argumenta que la exención en el pago de la estampilla le permitiría al Municipio utilizar de mejor manera los recursos para el Viaducto.

Además sostiene que la inversión en cultura y para los adultos mayores no se afecta, porque según la Secretaría de Hacienda el marco fiscal no se afecta pues sobre esos recursos no se “constituyeron expectativas de recaudo”, es decir, que son recursos como no se han generado pues no se han comprometido.


‘SELLO’

Pero la ‘otra cara de la moneda’ es la de los sectores afectados, como la cultura. El pasado 14 de diciembre, el Consejo Municipal de Cultura se reunió y después de “un estudio exhaustivo de la propuesta” concluyeron que “dicha rebaja perjudicaría notablemente el apoyo a la actividad cultural y artística, pues precisamente con estos recursos se mantienen actividades y proyectos que redundan en beneficio de la comunidad artística”.

Pero los cultores no solo abogan por ellos, también lo hicieron por los abuelos: “Es

preocupante que una población vulnerable como la de ancianos quede desprotegida al tener una reducción tan drástica en su presupuesto”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad