Taxistas de toda España se manifiestan en Madrid contra la 'Ley Ómnibus' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Taxistas de toda España se manifiestan en Madrid contra la 'Ley Ómnibus' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 15:07:29

Taxistas de toda España se manifiestan en Madrid contra la "Ley Ómnibus"

Taxistas de toda España se manifiestan en Madrid contra la 'Ley Ómnibus'

En la manifestación, participaron más de 30.000 taxistas y autónomos, según fuentes de los organizadores, mientras que la delegación del Gobierno central en Madrid rehusó hacer una estimación sobre el número de manifestantes.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó el éxito de la convocatoria, "la mayor de taxis y de autónomos de la historia", que ha contado, según dijo, con el 30% de todos los taxistas de España, pese a no tener "trenes fletados" y tratarse de un día laborable.

Amor subrayó que el paro convocado en toda España fue secundado por el 90% de los taxistas, mientras que para el presidente de la Federación Profesional de Taxi, Mariano Sánchez, este porcentaje asciende "prácticamente" al 100%.

La manifestación coincidió con el pleno de hoy en el Congreso español (cámara baja del Parlamento), en el que en el que se aprobó la llamada "Ley Ómnibus", que incluirá finalmente la regulación del sector del taxi, después de que la enmienda aprobada en el Senado (cámara alta) para su supresión, fuera rechazada.

Los participantes en la movilización intentaron llevar la protesta hasta la puerta del Congreso, pero los agentes antidisturbios sólo permitieron el paso de los principales representantes de los taxistas, quienes se reunieron con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Durante la movilización, en la que hubo leves incidentes, como la rotura de la luna de un taxi que se hallaba en servicio, los manifestantes proclamaron que el artículo 21 de la "Ley Ómnibus" supone la "ruina" de 70.000 taxistas y pidieron la dimisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt), José Luis Funes, advirtió de que el sector podría "boicotear" los servicios relacionados con la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010.

La denominada "Ley Ómnibus" es una trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que modifica 47 leyes nacionales que afectan a la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad, entre otros, y pretende liberalizar el sector servicios para "ganar en productividad y empleo".

El artículo 21 de la norma reforma la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que incluye la regulación de agencias de viaje y alquiler de vehículos sin conductor para adaptarla a la Directiva Europea de Servicios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad