Disputas entre Farc y Eln hacen imposible anunciada unión, dice jefe militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

Disputas entre Farc y Eln hacen imposible anunciada unión, dice jefe militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 14:49:05

Disputas entre Farc y Eln hacen imposible anunciada unión, dice jefe militar

Disputas entre Farc y Eln hacen imposible anunciada unión, dice jefe militar

"Los colombianos no se pueden engañar ni sorprender, esa alianza es imposible en la profundidad, ellos tienen unas disputas de control territorial por narcotráfico, se han matado entre ellos en el sur de Bolívar y en Arauca", sostuvo Padilla en una entrevista con Caracol Radio.

A juicio del general, el anuncio hecho por los mandos de las Farc y el Eln sobre que ambas guerrillas se encaminan hacia una "unidad" para enfrentar "con firmeza y beligerancia" al Gobierno que preside Álvaro Uribe es solo "propaganda".

"Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen", expresaron el Secretariado Nacional de las Farc y el Comando Central (Coce) del Eln en una nota divulgada ayer en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo.

"Solo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los demócratas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución política podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia nueva", añadieron.

También acordaron "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento".

Algunos reductos de ambas guerrillas han mantenido desde hace varios años cruentos enfrentamientos en Arauca (frontera este con Venezuela) y Nariño (límite sur con Ecuador).

Por su parte, en declaraciones a varias emisoras locales, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, también comentó el pronunciamiento guerrillero y dijo que se trata de una "estrategia de supervivencia y una señal de debilidad" que demuestra que la política del Gobierno va "por el camino correcto".

Silva insistió, además, en que el Gobierno tiene información "bastante confiable" que indica que "cerca de quince cabecillas guerrilleros de diferente orden se encuentran en Venezuela".

El presidente Uribe y varios de sus ministros han denunciado en reiteradas ocasiones que algunos cabecillas de las Farc, entre ellos alias "Iván Márquez", y del Eln están escondidos en Venezuela.

"Hago un llamado a Venezuela para que actúe conforme a las leyes internacionales y capture y extradite a esos terroristas", señaló hoy Silva.

En la misma línea, Uribe pidió ayer desde Copenhague, donde asiste a la cumbre mundial sobre cambio climático, que se persiga a los guerrilleros de las Farc que se ocultan en otros países, porque a su juicio es la única forma de lograr la paz en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad