Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Ampliación: Comisión de acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en 'yidispolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 19:49:12

Ampliación: Comisión de acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en 'yidispolítica'

Para resolver si archiva o abre investigación formal al presidente Álvaro Uribe por la presunta comisión de cohecho, el representante investigador Gilberto Rondón pidió testimonios a testigos.
Ampliación: Comisión de acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en 'yidispolítica'

Así busca aclarar si el Gobierno entregó dádivas a dos ex congresistas para que votaran la reforma constitucional para la reelección presidencial, en 2004.

Rondón, que asumió la investigación hace un mes, acogió la solicitud de la defensa del Presidente para que se pidan los testimonios los ex ministros Carlos Holguín Sardi y Sabas Pretelt de la Vega. Ambos fueron Ministro del interior, el segundo de ellos en la época de los hechos y quien presuntamente se reunió con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Además, se pedirá testimonio al ex congresista juzgado por la Corte Suprema en este caso, Teodolindo Avendaño, y al también ex parlamentario Iván Díaz Mateus. La comisión ya escuchó a Yidis Medina hace meses.

En un hecho sorpresivo, también se solicitó el testimonio del ex superintendente de notariado y registro Manuel Cuello Baute, quien a mediados del año entregó una lista de personas y congresistas a los cuales supuestamente se les dio notarias a cambio del respaldo a la reelección presidencial.

Otra de las pruebas solicitadas por el Representante, son archivos de la investigación que adelanta la Fiscalía en el proceso contra los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacios Betancur, quienes presuntamente ofrecieron dádivas.

La intención es que una vez se practiquen las pruebas se tome una decisión para que se archive o se abra una investigación formal contra el presidente Álvaro Uribe, “citándolo a diligencia de indagatoria con asistencia de defensor”, dijo el Representante.

La comisión determinó un periodo para recoger estas pruebas, que se iniciará una vez arranque el nuevo semestre en el Congreso, el 16 de marzo del año entrante, e irá hasta el 15 de abril.

La decisión de hoy se sustenta en una petición del abogado del Presidente, Jaime Lombana, quien antes había pedido un auto inhibitorio para que se archivara el proceso. En esa ocasión, se basaba en el fallo absolutorio emitido por la Procuraduría a favor del ministro Sabas Pretelt de la Vega y el actual ministro de protección, Diego Palacio, en el caso sobre Yidis Medina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad