El salario mínimo será determinado por el Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-17 21:13:11

El salario mínimo será determinado por el Gobierno

El ajuste para 2010 será determinado de manera unilateral por el Gobierno mediante decreto. Empresarios y representantes de los trabajadores emitieron al término de la reunión una declaración conjunta.
El salario mínimo será determinado por el Gobierno

El encuentro se adelantó desde las 11 de la mañana de hoy en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Aunque durante la reunión las partes presentaron movimientos en sus ofertas y peticiones de incremento para el salario que regirá el próximo año, éstos no fueron suficientes para llegar a un acuerdo.

Inicialmente, los empresarios habían propuesto un ajuste del 3.2 por ciento, mientras que la petición de las centrales obreras ascendía al ocho por ciento.

Sin embargo, tanto empleadores como empleados destacaron la importancia de la declaración expedida de manera conjunta, por considerarla de importancia política para el país.

A continuación la declaración expedida por los empresarios y los representantes de los trabajadores:
"Los representantes de las Centrales sindicales y de los Gremios económicos participantes en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, congregados en una reunión bilateral el 17 de diciembre del año 2009 a las 11 a.m., queremos manifestar a la opinión pública que hemos adelantado desde septiembre de 2009 reuniones para buscar un acuerdo respecto al salario mínimo que debe regir en el 2010, y otros temas sociales. Dichas reuniones se han caracterizado por el mejor ánimo de concertación de las partes y por el intercambio fluido de información para definir aspectos en la política laboral en los próximos años en la Comisión.

De las reuniones queremos destacar lo siguiente: 1. La reducción de la inflación a los niveles actuales, es un logro para la sociedad colombiana en su conjunto. Por ello, debemos orientar nuestras decisiones a la sostenibilidad del ingreso real de los trabajadores. Centrales y Gremios haremos difusión en nuestros sectores de la importancia de preservar el bajo nivel de la inflación. Para la sostenibilidad de la inflación los bienes regulados deben estar en el corredor determinado por el Banco de la República de suerte que se logre la meta del Índice de Precios al Consumidor trazada para el futuro.

2. La informalidad laboral es un mal que debemos superar y para ello estudiaremos mecanismos para solucionarla.

3. Nos proponemos, en el marco del Acuerdo Tripartito por el derecho de Asociación y la Democracia, el cual refrendamos en todas sus partes, estudiar desde la primera reunión del 2010 de la Comisión de Concertación, entre otros, los siguientes temas: - Propuestas de nuevas políticas para lograr el descenso acelerado del desempleo; - Análisis de los diferentes mecanismos de contratación laboral y las exigencias actuales del país frente a la competitividad de nuestros productos y servicios; - Formas de hacer más efectiva la Administración e Inspección del trabajo a cargo del Estado para, entre otras cosas, implementar mecanismos adicionales para garantizar el cumplimiento del pago del salario mínimo; - Difundir el derecho de asociación de trabajadores y empleadores como parte esencial de la democracia; - Analizar y proponer medidas en aspectos que afectan a los pensionados; - Sugerir ajustes en la coyuntura crítica que tiene la salud para brindar una efectiva protección social.

4. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela para restringir el intercambio comercial con Colombia, son inconvenientes y producen graves afectaciones al empleo de ambos países. Hacemos un llamado para el establecimiento de líneas de entendimiento para que se restablezca la armonía entre los dos países.

5. Empleadores y trabajadores expresamos que la política se ejerce en una democracia de manera desarmada y por ello, condenamos toda forma de violencia provenga de dónde proviniere, porque ésta es ilegal. En consecuencia, rechazamos todo acto o manifestación que busque acercar a movimientos políticos con grupos armados irregulares.

6. Finalmente, queremos manifestar que se hicieron movimientos informales en la presente reunión respecto a la cifra del aumento salarial, pero no se logró un acuerdo, razón por la cual damos por terminado el proceso de negociación y en consecuencia no consideramos necesario que se realicen nuevas reuniones sobre este tema. Le solicitamos al Gobierno que tome en consideración los diferentes argumentos que ambos sectores presentamos en la Mesa de Concertación, a fin de que haya equilibrio entre el aumento salarial, la preservación y estímulo a la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la demanda".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad