Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:10 pm

Comisión de Acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en la ‘Yidispolítica’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

Comisión de Acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en la ‘Yidispolítica’

Para resolver si archiva o abre investigación formal al presidente Álvaro Uribe por la presunta comisión de cohecho, el representante investigador Gilberto Rondón pidió más testimonios.
Comisión de Acusaciones pide testimonio a presuntos involucrados en la ‘Yidispolítica’

Así busca aclarar si el Gobierno entregó dádivas a dos ex congresistas para que votaran la reforma constitucional para la reelección presidencial, en 2004.

Rondón, que asumió la investigación hace un mes, acogió la solicitud de la defensa del Presidente para que se pidan los testimonios los ex ministros Carlos Holguín Sardi y Sabas Pretelt de la Vega. Ambos fueron Ministro del Interior, el segundo de ellos en la época de los hechos y quien presuntamente se reunió con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Además, le pedirán testimonio al ex congresista juzgado por la Corte Suprema en este caso, Teodolindo Avendaño, y al también ex parlamentario Iván Díaz Mateus. La comisión ya escuchó a Yidis Medina hace meses.

Más pruebas

En un hecho sorpresivo, también se solicitó el testimonio del ex superintendente de notariado y registro Manuel Cuello Baute, quien a mediados del año entregó una lista de personas y congresistas a los cuales supuestamente se les dio notarias a cambio del respaldo a la reelección presidencial.

Otra de las pruebas solicitadas por el Representante, son archivos de la investigación que adelanta la Fiscalía en el proceso contra los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacios Betancur, quienes presuntamente ofrecieron dádivas.

La intención es que una vez se practiquen las pruebas se tome una decisión para que se archive o se abra una investigación formal contra el presidente Álvaro Uribe, “citándolo a diligencia de indagatoria con asistencia de defensor”, dijo el Representante.

La comisión determinó un período para recoger estas pruebas, que se iniciará una vez arranque el nuevo semestre en el Congreso (el 16 de marzo del año entrante) e irá hasta el 15 de abril.

 

EN CÁMARA

En el caso de la Cámara de Representantes, las sesiones extraordinarias alcanzaron para que únicamente se votaran seis informes de conciliación y uno de objeciones.

El presidente de la Cámara, Édgar Gómez, dijo que en el caso de la Cámara de Representantes la sesión no fracasó ya que pasaron los proyectos que necesitaba conciliarse.

“Lo que se puede llamar fracaso es que no se hizo en los dos días pues esta semana fue de trabajo y ya la mente de los congresistas no daba. Las iniciativas que quedaron pendientes pueden seguir su curso en el mes de marzo”, declaró.

Otro que cree eso fue el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien dijo que el Gobierno citó a extras porque se necesitaban las conciliaciones de las leyes. “Sin la conciliación entre Senado y Cámara no hubieran sido leyes”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad