Uribe pide adoptar acciones “serias” en cumbre climática | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 01:33:08

Uribe pide adoptar acciones “serias” en cumbre climática

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo ayer un llamado a adoptar “acciones serias” y no una declaración “retórica” en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.
Uribe pide adoptar acciones “serias” en cumbre climática

“La absoluta necesidad de lograr un acuerdo y las obligaciones consecuentes no son sólo una materia de discusión ideológica, sino algo absolutamente vital para salvar el planeta que queremos entregarle a las nuevas generaciones”, afirmó Uribe en su intervención en el plenario de la cumbre. Uribe insistió en la necesidad de superar las diferencias ideológicas para centrarse en lo que es “absolutamente necesario” y “hacer lo que hay que hacer” para combatir la amenaza que representa el cambio climático.

 

Los efectos de este fenómeno se están sintiendo en Colombia en forma de sequías, erosión de las costas y derretido de los picos nevados, afirmó el presidente colombiano, quien resaltó la necesidad de apoyo público, privado y de los bancos multilaterales para hacer frente a las consecuencias del calentamiento. Colombia está haciendo “un gran esfuerzo” y está preparada para asumir más compromisos en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que sólo representa el 0,5 por ciento de la economía mundial, que sus emisiones contaminantes suponen sólo el 0,37 por ciento del total mundial y que están 7 puntos porcentuales por debajo de la media sudamericana.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a no incrementar sus emisiones, combinándolo con un aumento del desarrollo del país y con la reducción de sus emisiones en términos proporcionales, dijo.


Carrera contrarreloj en Copenhague

Los jefes de Estado presentes en Copenhague advirtieron contra un estrepitoso fracaso en la Conferencia sobre el cambio climático, cuya negociación seguía estancada, en gran medida por divergencias entre China y Estados Unidos.

“Volver con un acuerdo desprovisto de sentido sería mucho peor que volver con las manos vacías”, aseguró representante de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama “irá a Copenhague con la esperanza de continuar progresando y obteniendo un acuerdo sólido que funcione”, añadió su vocero, quien confía que los “chinos se queden en la cita para contribuir a buscar una solución”.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que la cumbre “avanza hacia el desastre” si no se cambia de rumbo.

síntesis

El objetivo

La cumbre de Copenhague tiene por objetivo lograr un acuerdo mundial sobre clima, como base para un pacto sobre un nuevo tratado para reemplazar el existente Protocolo de Kioto después de 2012, para evitar el peligroso cambio climático y propiciar un cambio a una economía mundial más ecológica y menos dependiente de combustibles fósiles.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad