Murió Arturo Beltrán Leyva, “el ‘jefe de jefes’ del cartel en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Murió Arturo Beltrán Leyva, “el ‘jefe de jefes’ del cartel en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

Murió Arturo Beltrán Leyva, “el ‘jefe de jefes’ del cartel en México

Arturo Beltrán Leyva, “el jefe de jefes” del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el norte de México y por quien se ofrecía una recompensa de 1,5 millones de dólares, murió el miércoles en un operativo militar en Cuernavaca, según un parte oficial.
Murió Arturo Beltrán Leyva, “el ‘jefe de jefes’ del cartel en México

“Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cartel de los Beltrán Leyva y personal de infantería de Marina de México, resultó muerto Arturo Beltrán Leyva”, señaló la Secretaría de Marina, Semar, en un comunicado.

En el choque murieron además seis sicarios y un hombre de la Semar, informó el gobierno mexicano, que inicialmente había informado sobre cinco víctimas.

Dos militares más resultaron heridos y tres personas, incluidas dos mujeres, fueron detenidas como presuntos integrantes del grupo criminal.

El enfrentamiento ocurrió en una zona residencial, cerca del hospital de Cuernavaca, a 90 km al sur de la capital del país.

“Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de Semar, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, añadió el documento.

Las alianzas

Una fuente de La Procuraduría General de la República (fiscalía) explicó que la organización de los Beltrán Leyva estuvo ligada alguna vez al cartel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero que esa alianza aparentemente se rompió luego de la detención, en enero de 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, otro de los cinco hermanos cabecillas del grupo.

Guerra dentro del cartel

La muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El jefe de jefes”, en un enfrentamiento con la Armada de México podría desatar una guerra al interior de su cartel y avivar las existentes con otros grupos rivales, dijo el procurador general (fiscal), Arturo Chávez Chávez.

La muerte de Beltrán Leyva “obligará a una reestructuración de su cartel y no es descartable que se dé violencia en su interior hasta que se defina el nuevo mando”, explicó en rueda de prensa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad