Verterán aguas negras al Fonce con tubería provisional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Verterán aguas negras al Fonce con tubería provisional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

Verterán aguas negras al Fonce con tubería provisional

El ingenio ‘criollo’ fue la filosofía que ayer, después de cuatro horas de reunión, posibilitó una solución para el vertimiento de aguas negras al río Fonce que se presenta a la altura del Club Campestre, es decir, metros antes del desembarque de las balsas de canotaje en el municipio de San Gil.
Verterán aguas negras al Fonce con tubería provisional

Los empresarios del turismo, como representantes de la administración municipal y de la Corporación Autónoma Regional, CAS, estuvieron de acuerdo en que se canalicen dichas aguas negras a través de una tubería que será instalada sobre la rivera del río, para verterlas directamente al Fonce metros abajo del parque natural El Gallineral.

La solución que para muchos son ‘paños de agua tibia’, será provisional, dijo el supervisor de la CAS, Oscar Román Becerra, quien aclaró que la salida definitiva se dará cuando se logre la instalación de una nueva tubería dentro de un predio (La Arenera), con cuyo propietario ya se adelantan conversaciones.

De todas formas representantes de las empresas de deporte extremo, manifestaron su descontento al respecto, toda vez que “se está disfrazando el problema de contaminación y de afectación al turismo”, dijo Cristian Torres, presidente del Consejo municipal de Turismo.

Otras alternativas a corto plazo para remediar el problema que ha generado este vertimiento, tales como hacer un colector temporal por la carrera 11 o permitir el desembarque de balsas más arriba de su sitio actual, fueron descartadas por aspectos técnicos y presupuestales.

Por otra parte quedó claro que el dueño del lote de la Arenera, si bien ha manifestado su intensión de donarle al proyecto en mención un área de 80 metros cuadrados, como contraprestación exige al municipio que su predio sea declarado de uso comercial y no residencial como aparece en la actualidad.

Lo anterior significa que se requeriría un cambio del Plan de Ordenamiento de Territorial, que implicaría la elaboración del mismo, la presentación del proyecto de Acuerdo al Concejo, su aprobación y demás trámites, que en últimas demandarían por lo menos un año.

síntesis

•    Desde mayo la tubería de aguas negras del sector de La Playa de San Gil colapsó por el taponamiento de la misma, lo que obligó al uso de un alivio que vierte esas mismas aguas al río Fonce, a la altura del Club Campestre.

•     La CAS realiza gestiones para que el propietario de un lote aledaño, permita la instalación de una nueva tubería que permitirá la evacuación de esas aguas a los interceptores de la PTAR

•    A falta de una solución técnica rápida, las aguas ya no caerán más en cascada al Fonce, sino que serán vertidas mediante un tubo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad