El reto para el empleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

El reto para el empleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

El reto para el empleo

Uno de los grandes lunares con que termina este año, tiene que ver con el comportamiento negativo de la tasa de empleo, que con motivo de la desaceleración de la producción a nivel mundial, afectó a casi todos los sectores económicos, agravado esto por  los conflictos que se presentaron en la región con el deterioro de las relaciones con los países vecinos, especialmente Venezuela y Ecuador.
El reto para el empleo

Otros factores se han expuesto como el retraso en los programas de infraestructura, la falta de cumplimiento de metas más ambiciosas en el campo educativo y el lento incremento de los factores de productividad.

Lo cierto es que el país tiene que prepararse de manera muy consistente para enfrentar este problema a partir del año entrante, generando incentivos a los empresarios y creando un clima de confianza que permita a la inversión dinamizar su curso en las actividades productivas.

Un elemento que contribuirá sustancialmente, es el impulso de las obras públicas, al poder desentrabar proyectos de gran envergadura como la Ruta del Sol, los programas de doble calzada, la rehabilitación del ferrocarril, la navegabilidad del río Magdalena y todo lo que tiene que ver con el Plan 2500 para rehabilitación y pavimentación de vías secundarias en los cuales ha habido mucha voluntad manifestada, pero pocos instrumentos que permitan la ejecución de las obras. Nuevos ingredientes de retraso no sabrá entenderlos nadie, así el ministerio esté dispuesto a ofrecer nuevas explicaciones. El país ha invertido menos del 1% anual del PIB en los últimos años en este sector y el estimativo era del 2%.

A todo ello, el estímulo a los empresarios tiene que partir de la base de aliviar las cargas de contratación de personal y de facilitar recursos, logrando el compromiso de la banca para financiar proyectos que tiendan a generar nuevos empleos, en donde haría falta un enérgico llamado, como el que acaba de hacer el Presidente Obama a los banqueros americanos, para que saquen los recursos de las bóvedas y los coloquen en condiciones favorables entre el público.

Y en materia educativa, el país no se puede dar el lujo de ofrecer un panorama de deserción en la educación superior del 50%, tal como se acaba de registrar, pues ese retraso marcará dramáticamente el crecimiento económico. La política del Icetex tiene que abrirse más en menores requisitos y en ofrecimiento de mayores recursos. La restricción para suprimir los créditos cuando se pierda al menos una materia, es funesta y perversa contra los estudiantes de bajos recursos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad