HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:38 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Independientemente de los resultados, nuestro Gobernador y alcaldes deben tomar el tema del medio ambiente como prioritario en sus agendas. Usando el sentido común y no el apoyo de consultores internacionales, propongo algunas ideas: que la zona aledaña a Neomundo sea adquirida por la gobernación o la alcaldía, o ambos y se haga una gran zona verde antes de que sea invadida por el cemento; que la autoridad competente controle la enorme contaminación que hacen toda clase de vehículos que en su andar por la ciudad dejan estelas de humo blanco y negro, es cuestión de sancionar económicamente; que las empresas de aseo se vuelvan eficientes, comenzando por trabajar todos los días de la semana y un gran convenio con las grandes superficies buscando el uso por parte de la clientela del canasto o de bolsas reutilizables. Al que lo haga el costo de la bolsa plástica le podrá ser reembolsada en puntos. Ideas pueden salir muchas, lo importante es que comencemos, las futuras generaciones lo agradecerán.

Iván Ardila Gómez

La esperanza es lo último que se pierde

Verdaderamente lo último que debemos perder son las esperanzas en la entrega de todos los secuestrados. Lo lógico debe ser esto: primero que todo debemos reconocer que los secuestradores son las Farc y no el Gobierno; lo otro, las Farc anunciaron hace nueve meses  la disposición de la entrega del  sargento Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo Marín , el cabo José Lucio Martínez y los restos del mayor Guevara; el Gobierno nacional,  la senadora Córdoba y la Iglesia no han manejado esta entrega  con responsabilidad y sentimiento patrio, quejas de uno y otro bando, pero no se ha tenido en cuenta el deseo de los colombianos y familiares de la entrega de la totalidad de los secuestrados. Esto es una obligación del Estado, velar por la integridad de los ciudadanos , así sea de a tres en tres. Como dice el dicho “por onzas entran las arrobas”, por lo menos a estas cuatro familias les volvería el alma al cuerpo al recibir a sus seres queridos.

Pero el profesor Moncayo, sí debe hacer una catarsis concienzudamente pues en su primera oportunidad con el Dr. Uribe no manejó bien sus impulsos y ahora, con esta otra oportunidad que se está brindando, el PDA lo debe manejar muy bien con las miras de llevarlo al senado y que no le pase lo de la canción de José Alfredo Jiménez, “y siempre caigo en los mismos errores”

Diego Serrano Acevedo

 

Navidad armónica

De nuevo llega la Navidad. La gente cambia su semblante, no importa la pérdida del poder adquisitivo para algunos o los éxitos de otros. Pero los comportamientos de alegría y euforia manejan niveles muy altos y se atenta contra la verdadera convivencia ciudadana. Por eso se recomienda la aplicación de las normas preventivas en el uso de los vehículos particulares. Es mejor usar taxis antes y después de novenas y en las fiestas del 24 y 31; tampoco es bueno salir disparado en dicho velocípedo a dar el abrazo de feliz año a media noche a la novia, al suegro etc.. que viven en otros sectores, que según los estudiosos de Medicina Legal, son los horarios de mayor pérdidas humanas en las grandes ciudades por accidentes de tránsito. También llegan los paseos de olla al río; allí de nuevo se atenta contra el medio ambiente.Se recomiendan fogatas lejos del monte seco, llevar bolsas para recoger los desechos. Ojo con las botellas o vidrios, el no recogerlas puede conllevar riesgos de incendios forestales por el efecto lupa cuando el sol hace su aparición. Comprendamos el significado de la navidad siempre sopesemos que la mejor razón para hacer perdurar esa alegría es con la moderación de los impulsos y ansiedades. Navidad es manifestación de Vida y no lo contrario.

Gilberto Camargo Amorocho

Hechos en la historia

Recordemos que  un 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar. Pues los medios de comunicación en general no mencionaron nada al respecto ¿Imposible brindarle un tributo? Mientras en la T.v nos muestran las celebraciones del día de San Patricio, del día de acción de gracias, de san Valentín como si esto fuese valioso para nuestra identidad, nuestra historia, porque tenemos que mirarla para saber nuestra procedencia, para tener más contacto con nuestra realidad. La historia no se detiene, todos los días la estamos haciendo y escribiendo; historia grande, feliz, próspera o triste e insignificante ¡no sé! Simón Bolívar: “fue nombrado Coronel por el gran Francisco de Miranda pero en 1812 ya era General; en tres meses libró quince combates contra los ejércitos realistas, en 1813 entró triunfante a Caracas, después continúa su lucha atravesando la cordillera Andina tras increíbles trabajos que dejan atrás la hazañas de Aníbal y Napoleón en los Alpes. Ya a sus cuarenta y tantos años dejó fundada la República de la Gran Colombia  formada por las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador, pasando después al Perú donde su lugarteniente  el Gran Sucre consiguió la famosa victoria de Ayacucho, como también ayudando a fundar la República del Alto Perú, hoy Bolivia”. ¿Con qué cara puedo  desconocer tanta grandeza?

Hugo León Salcedo

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad