Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La ‘U’ del Pueblo graduó a sus primeros 299 estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 05:00:00

La ‘U’ del Pueblo graduó a sus primeros 299 estudiantes

A sus 47 años de edad, Carmen Helena Galván recibió su título como técnica profesional en Gestión Agropecuaria y se convirtió en una de las 299 personas que conformaron la primera promoción de la Universidad del Pueblo.
La ‘U’ del Pueblo graduó a sus primeros 299 estudiantes

Ni su edad ni su baja capacidad económica le impidieron superarse profesionalmente y hasta destacarse entre compañeros más jóvenes que ella.

Sus dos hijos, profesionales en Sistemas y Literatura y Español, fueron su motor y su respaldo durante estos casi 20 meses que se decidió a estudiar y hacer frente a su familia.

Ahora que Carmen Helena ya hizo realidad uno de sus sueños al recibir su diploma, sólo piensa en el momento de ver cumplido su próximo sueño: convertir su finca en una empresa, gracias a todos los conocimientos que adquirió en las aulas del Colegio Vijagual, una de las sedes de la ‘U’ del Pueblo.

De la misma manera, para Jhon Énder Lizarazo, otro de los recién graduados del proyecto liderado por la Alcaldía de Bucaramanga, este día fue el que esperó por años: “Estuve en otras universidades antes de ingresar a la ‘U’ del Pueblo y por problemas, casi siempre económicos, nunca lograba terminar… ahora esto lo recibo como un regalo de Dios con el cual sé que habrá un propósito”.

Jhon Énder tiene 31 años, vive en Regaderos, al norte de la ciudad, y desde ayer es técnico profesional en construcción de software. Aunque en algunos momentos él y sus compañeros tuvieron varios problemas como los continuos robos de que fueron víctimas en los alrededores de la institución en la que estudiaban, recibir las primeras clases sin computadores y la deserción de varios de sus compañeros, perseveró con sus estudios y vio ayer el fruto de ese esfuerzo.

Además del título, ayer Lizarazo recibió reconocimientos como uno de los 14 mejores estudiantes de esa promoción y uno de los cuatro estudiantes con más alto promedio.


Un logro palpable

Con una ceremonia en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS y la presencia de estudiantes, familiares y directivos de la Universidad del Pueblo, la primera promoción de técnicos profesionales recibió de manos del propio alcalde Fernando Vargas ese diploma que desde ahora les certifica un grado más en su formación académica.

En el acto, considerado como histórico en la educación oficial de la ciudad, se graduaron 299 estudiantes de seis programas técnicos ofrecidos por instituciones como Fitec, el Sena, Corpocides e Itae, instituciones aliadas de la ‘U’ del Pueblo.

De los primeros beneficiarios con la iniciativa municipal, 55 recibieron su título en Construcción de Software, 53 en Contaduría, 19 en Gestión Agropecuaria, 94 técnicos profesionales en Mercadeo y Publicidad, 44 en Gestión Empresarial y 34 en Planificación para la Creación y Gestión de Empresas.

Durante la ceremonia de graduación, Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación local, expresó: “Este es un día histórico, es el culminar de una etapa que tanto los estudiantes como la administración iniciamos con mucha ilusión, con el fin de dar una oportunidad a aquellos que no habían podido cursar una carrera”.


“Es una revolución histórica”: Fernando Vargas

“Esto es una revolución histórica en Bucaramanga. Se pone la primera semilla para que el Gobierno Nacional y las administraciones locales entiendan que hace 30 años un pobre con un título de bachiller podía salir adelante, pero hoy quien nada más es un bachiller, es un analfeto funcional, según el Banco Mundial”, aseguró durante la ceremonia Fernando Vargas Mendoza, alcalde de los bumangueses.

De la misma manera, el mandatario sostuvo que “la brecha entre ricos y pobres sólo podrá disminuirse en la medida en que los gobiernos faciliten el acceso al estudio universitario a las poblaciones más desprotegidas”. Y agregó que con este primer grado, la ciudad da un ejemplo al país.

Durante el encuentro de graduación, Vargas Mendoza anunció la vinculación laboral inmediata a la Administración Municipal a cuatro de sus egresados.

Luis Gregorio Meza, Martha Cecilia Jácome, John Énder Lizarazo y Gloria Eunice Bermúdez, quienes obtuvieron los mejores promedios de cada una de las instituciones educativas asociadas al proyecto Universidad del Pueblo, fueron los que recibieron esta oportunidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad