Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Quedó libre agente que 'chuzó' a magistrado Velásquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 03:38:42

Quedó libre agente que 'chuzó' a magistrado Velásquez

Un juez de garantías de Bogotá declaró ilegal su captura del agente de Policía por el caso de las chuzadas contra el Magistrado Iván Velásquez, Edwin Nicolás Acuña Chitiva, pues duró 16 horas sin la representación de un abogado y fue puesto en libertad.
Quedó libre agente que 'chuzó' a magistrado Velásquez

Acuña, quien presuntamente recibió 400 mil pesos para introducir al sistema de interceptaciones el número telefónico del magistrado, recobró su libertad esta noche de jueves.

El juez declaró que "el Estado le violó todas las garantías al detenido por no concederle su derecho a defenderse".

Según la defensa de Acuña, el detenido, natural de Acacías, Meta, pidió desde el momento mismo en que se entregó en el municipio de San Martín, Meta, que le consiguieran un defensor para continuar debidamente con el proceso, pero duró 16 horas sin abogado, lo cual le dio pie al juez para que tomara la decisión.

Para el Fiscal Misael Rodríguez, la decisión del juez "no tuvo ningún sentido", pues manifestó que desde que Acuña se entregó, el proceso de traslado a Bogotá desde San Martín fue engorroso, pero dice que siempre estuvo al tanto de que el detenido contara con su abogado.

De igual manera, el fiscal manifestó que la diligencia de la captura por parte de la Policía fue demorada por todo lo que implica el traslado y sólo hasta la una de la mañana del jueves el informe pudo estar terminado, al cual pudo tener acceso a las ocho de la mañana del mismo jueves.

Acuña fue detenido por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

En la investigación de la Fiscalía aparece cómo el uniformado que laboraba en una de las salas de interceptación y supuestamente habría recibido menos de medio millón de pesos para introducir al sistema los números telefónicos del Magistrado Velásquez.

La detención de Acuña era la cuarta orden de captura relacionada con este caso de chuzadas, puesto que la Dijin ya había capturado a dos agentes, uno del Gaula y uno de la Policía de Cundinamarca, así como a un funcionario del CTI perteneciente a la URI de Tunjuelito, en el sur de la capital.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad