Rusia autoriza el tendido de su tramo marítimo del gasoducto Nord Stream | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Rusia autoriza el tendido de su tramo marítimo del gasoducto Nord Stream | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 16:35:54

Rusia autoriza el tendido de su tramo marítimo del gasoducto Nord Stream

Rusia autoriza el tendido de su tramo marítimo del gasoducto Nord Stream

La construcción del tramo marítimo ruso, de 123 kilómetros de largo, fue autorizada por el Gobierno después de que el proyecto recibiera la aprobación de los órganos estatales encargados de la protección del medioambiente.

El proyecto, impulsado por el Kremlin y apoyado por Alemania y por la Comisión Europea, había suscitado los recelos de algunos países ribereños del Báltico por su posible impacto ecológico.

"Rusia es el cuarto de los cinco países cuya autorización es imprescindible para poner en marcha el tendido del gasoducto", dijo un portavoz de la compañía operadora a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Con anterioridad, han autorizado la construcción de sus tramos marítimos nacionales Dinamarca, Suecia y Finlandia, cuyas zonas económicas atravesará el gasoducto, mientras que Alemania tiene previsto hacerlo el próximo lunes, según medios germanos.

El gasoducto, de 1.198 kilómetros de largo, enlazará el puerto ruso de Viborg por el fondo del mar Baltico con el alemán de Greifswald, desde donde otros dos conductos transportarán el carburante al sur y oeste de Alemania.

El tramo marítimo, cuya construcción comenzará en el primer trimestre de 2010 y que tendrá además un ramal hasta Suecia, proseguirá después por tierra hasta Holanda y cruzará el Canal de La Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido.

La puesta en funcionamiento del primer hilo, con una capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, se espera en 2011, mientras que el segundo, que comenzará a bombear carburante en 2012, duplicará la capacidad total de trasiego.

Para la Unión Europea, el Nord Stream permitirá diversificar sus fuentes de suministro, mientras Rusia podrá vender gas directamente a Europa sin depender para el tránsito de países como Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, con los que mantiene relaciones tirantes.

Nord Stream AG, empresa con sede en Estocolmo, está integrada por Gazprom (51%), monopolista del sector del gas en Rusia, las alemanas E.ON Ruhrgas y Wintershall, con un 20 por ciento cada una, y la holandesa Gasunie con un 9 por ciento.

El gigante gasístico ruso indica en su página digital que el principal proveedor de gas para las tuberías del Nord Stream será el yacimiento ruso Shtokman, uno de los más grandes del mundo.

Descubierto en 1988, el yacimiento se encuentra en el mar de Bárents, a 600 kilómetros de la costa de la península de Kola, y acoge unas reservas estimadas en 3,7 billones de metros cúbicos de gas y más de 31 millones de condensado.

Según las previsiones de Gazprom, a partir de 2013 en Shtokman se extraerán anualmente 23.700 millones de metros cúbicos de gas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad