Donar órganos también es misión de los bumangueses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-18 23:46:44

Donar órganos también es misión de los bumangueses

Con la misión de generar conciencia respecto a la importancia de donar órganos, se cumplió hoy en el Auditorio de Comfenalco el foro 'Vida más allá de la vida', organizado por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, la Red de Transplantes de Santander y El Cartel.
Donar órganos también es misión de los bumangueses

El evento, que contó con la participación de médicos especialistas y sobrevivientes de transplantes de corazón, riñón, hígado y pulmones, busca aumentar las cifras de donantes en Santander.

Con la presencia de más de 50 asistentes, a lo largo de la mañana se buscó hacer reflexión sobre el transplante de órganos como la cura más eficaz para enfermedades como la insuficiencia renal. Según el nefrólogo de la Clínica Carlos Ardila Lülle, Adolfo Capella, “el porcentaje de éxito en los transplantes es muy bueno. Estamos hablando de una tasa de sobrevida de un 95% anual”.  Además, el galeno sostuvo que la fiabilidad del proceso médico en Colombia  es alta. “Hay que levantar la nube de suspicacia, aquí no hay tráfico de órganos y el proceso está bien organizado” afirmó Capella.

Las cifras de transplantes que maneja el programa ‘Ayúdame a seguir viviendo’, adscrito a la Secretaría de Salud y del Ambiente Bucaramanga, muestran que en 2009 se han realizado 25 transplantes renales. Esta cifra no está muy alejada del año 2007, el cuál registró la mayor cantidad de operaciones de este tipo, con 37.

Dentro de los asistentes se encontraron algunos sobrevivientes a transplantes de órganos, como Pedro Vicente Ramírez, receptor de un corazón en la Clínica Cardiovascular de Bucaramanga  quien durante el evento aseguró que, “hay que fomentar la cultura respecto a la donación de órganos. Hay mucha desinformación al respecto (...) para mi ha salido todo muy bien".

Para los organizadores la intención de continuar realizando este tipo de plataformas es sustentada en la idea de “sensibilizar a la población en general”, según afirmó Adriana Ruiz, jefe de prensa del foro, quien además argumentó que la consigna es “pensar que todos podemos donar”.

Si usted desea mayor información sobre la donación de órganos puede comunicarse con el Instituto  Nacional de Salud en la línea gratuita 01 8000 11 34 00 para solicitar un carnet de donante.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad