¿La pasión termina en la tercera edad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

¿La pasión termina en la tercera edad?

De un momento a otro ya no se toman de la mano, los besos se acabaron, algunos se sienten como si estuvieran dando un espectáculo poco grato ante la sociedad.
¿La pasión termina en la tercera edad?

Si esas dudas surgen con manifestaciones tan sencillas como los besos, existen aún más dudas relacionadas con la intimidad.

Lo cierto es que muchas personas tienen miedo de que la pasión se acabe cuando se acercan los 60 años.

Pero si usted cree que el amor perdura toda la vida y sueña compartir con su pareja hasta llegar a abuelitos, al mejor estilo de las películas románticas debe tener en cuenta que las manifestaciones de afecto nunca se podrán eliminar de su convivencia.

Para que despeje todas las dudas, los expertos le explican qué expresiones de afecto no debe olvidar con el paso del tiempo.

Sólo así podrá verse reflejado en los abuelitos de la cinta ‘El amor en los tiempos del cólera’, viviendo todo un idilio de amor.

LISTA

Recuerde queÂ…

1. La sexualidad no se limita al coito sino a las manifestaciones de amor por el otro.

2. El deseo y los intereses sexuales se mantienen en esta etapa

3. Es posible que algunas enfermedades o el consumo en exceso de alcohol o de tabaco influyan en su vida sexual. Pero más allá de las causas físicas, son las causas psicosociales o culturales las que limitan la vida sexual en los adultos mayores.

4. Las estadísticas hechas por expertos confirman que haber  tenido relaciones sexuales tarde y sobre todo si se mantuvieron de forma irregular se relaciona estrechamente con la disminución de la capacidad sexual en el adulto mayor.

preguntas y respuestas

Víctor Pedroza

Psicólogo especialista en Adultos mayores Ruitoque Casa Mayor

¿Las manifestaciones de afecto siguen siendo importantes en los adultos mayores?

“Claro que sí. Los afectos nunca serán un problema a los 20, a los 30, a los 40 ni a los 60 o a los 70. Algunos abuelitos llegan a los 70 años y siguen dándose un beso sin ningún problema. Pero el problema es que algunos hombres y mujeres fueron criados bajo otros parámetros de manifestaciones afectivas, por eso no se sienten bien y prefieren dejar esos afectos para la intimidad de la casa y no de la calle.

¿Qué tan beneficioso es preservar esas manifestaciones de afecto?

En una relación sana que viva una pareja no habrá problema en conservar esas manifestaciones de afecto, pero en algunas parejas que tuvieron eventos pragmáticos que los distanciaron, lo más probable es que no se presenten.

Sin embargo, las personas que se profesan amor permanentemente siguen con estas manifestaciones vivas, pues es un papel fundamental para su salud mental. Esto contribuye a que sus vidas sigan teniendo sentido, a que tengan claro que alguien necesita de ellos, que significan algo importante para el otro y esto obviamente mantiene elevada su autoestima.


¿Qué dicen los estudios?

Los informes de Kinsey y de Masters y Jhonson, entre otros estudiosos, confirman que no existe límite de edad para el ejercicio de la sexualidad y que la continuación de dicho ejercicio ofrece múltiples ventajas, entre ellas las de motivar a los adultos a querer seguir siendo estimulantes y a conservar buena apariencia física y un buen equilibrio fisiológico.

preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos

Sexólogo

¿La pasión puede permanecer en la tercera edad?

“La respuesta sexual en hombres y mujeres, en lo que tiene que ver con el deseo involucra la voluntad de compartir. Las caricias, lo erótico, el picante de la vida en pareja no se pierde a ninguna edad, simplemente se disminuye esa fuerza o ese impulso, pero no se pierde.

En la medida en que se aumenta la edad esos elementos emocionales de sentimientos, de acercarse, del guiño, la caricia, de sentir la necesidad de compartir con el otro, de dar y recibir cariño deben permanecer. Lo anterior se hace más significante, simboliza esa unión de trascendencia en las personas.

En los adultos mayores la vida sexual se hace más placentera, porque no se trata de cumplir metas, de pensar si la pareja se sentirá bien o no, sino de un encuentro íntimo de satisfacción.

¿Qué temores pueden tener las personas con relación a su sexualidad cuando pasan de los 50 años?

Una de las razones de que se presenten los temores y miedos tienen que ver con la parte cultural, en donde se le ha dicho a la mujer que cuando pasa los 50 años y pierde su fuerza reproductiva, ya se anula su respuesta sexual.

Esa es una falsa creencia, un mito, porque la respuesta no se anula, tan solo disminuye. Por eso se deben desechar frases como “a los 50 ya no estás para esas cosas”. Ese tipo de pensamiento lleva a que muchas mujeres a cierta edad ya estén incapacitadas sexualmente.

En el hombre también se presentan esos miedos, sólo que ellos tienen mayor disponibilidad porque culturalmente les han dado esa posibilidad de ejercitarse más en el campo sexual.

¿Qué beneficios traen las manifestaciones sexuales con el paso de los años?

La vida en pareja siempre tendrá un contenido pasional. Como personas podemos ir cambiando físicamente pero emocionalmente vamos creciendo.

Por eso esos impulsos, los ímpetus, esa energía de cumplir se va disminuyendo, pero siguen los sentimientos de cariño, de amor, de tocar y ser tocado.

Esos comportamientos o conductas que venían de tiempo atrás hay que tenerlos presentes.

¿Qué señales se deben tener en cuenta para no permitir que se acaben las manifestaciones de afecto con el paso de los años?

Cuando vemos que se va haciendo rutinario el encuentro, un tedio,  cuando se piensa que cumplir o no es lo mismo, debemos preguntarnos en pareja ¿ya no nos damos un beso como antes? ¿Ya no salimos cogidos de la mano como antes? ¿Tenemos la necesidad de compartir un espacio de encuentro, darnos un espacio en vacaciones para los dos?

Si no tenemos la disponibilidad de ser capaces de que alguien nos dé la mano, una persona calificada y con experiencia que nos oriente de manera sana y responsable es una buena alternativa.

Beneficios de una actividad sexual activa

1. Es sano para usted y su pareja porque implica compañía, contacto físico, buenas relaciones con los demás, alegría de vivir, autoafirmación.

2. Suele ser demasiado gratificante abrazarse, acariciarse la piel, hablarse, mirarse, oírse con ternura, así mismo como el acto sexual.

3. Querer y ser querido le permite sentirse seguro e importante.

4. Mantener una vida sexual placentera durante toda su vida se logra mediante la comunicación y asertividad con su pareja.

5. El hombre ya no tiene que competir por demostrarse ser el mejor. Por eso disfrutará su relación sexual con amor y ternura.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad