110 mil alumnos, favorecidos con ¬ĎEmpresarios por la Educaci√≥n¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

110 mil alumnos, favorecidos con ¬ĎEmpresarios por la Educaci√≥n¬í

104 instituciones educativas de Bucaramanga y el área metropolitana se han beneficiado con la cobertura de proyectos y programas liderados por la Fundación Empresarios por la Educación, EXE, capítulo Santander.
110 mil alumnos, favorecidos con ¬ĎEmpresarios por la Educaci√≥n¬í

La iniciativa cont√≥ este a√Īo con aportes por $368 millones entregados por 10 entidades, entre p√ļblicas y privadas, del Departamento, el √°mbito nacional e internacional.

Con esta suma, un total de 110 mil 145 estudiantes y 3 mil 156 profesores de Bucaramanga y el área metropolitana se han beneficiado participando en programas como Líderes del Siglo XXI, Modelos Escolares para la Equidad y el Semillero de Lectores y Productores de Texto, adelantados por el EXE capítulo Santander.

Seg√ļn Lilia Amanda Pati√Īo de Cruz, secretaria ejecutiva del EXE cap√≠tulo Santander, este a√Īo se present√≥ un avance significativo en las actividades.

¬ďLogramos crear en cada instituci√≥n educativa a donde llegamos un comit√© de gesti√≥n de calidad para adelantar de manera coordinada los procesos¬Ē, asegur√≥ Pati√Īo de Cruz.

¬ďBuscamos desarrollar competencias y habilidades para la vida, logrando el fortalecimiento del desarrollo integral del ser humano, especialmente en cada programa y proyecto que trabajamos¬Ē, explic√≥ la secretaria ejecutiva de la Fundaci√≥n.

La formaci√≥n de docentes de las √°reas urbanas y rurales de Santander es la meta que se ha trazado EXE para el pr√≥ximo a√Īo: ¬ďconsideramos que el maestro es el agente de cambio definitivo, es el l√≠der y modelo del proceso educativo, que construcci√≥n del capital social¬Ē, concluye Pati√Īo.

La Fundaci√≥n Empresarios por la Educaci√≥n que desarrolla actividades en Santander desde hace cuatro a√Īos, es liderada por la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

Su trabajo se extiende en el país desde 2002 y tiene una cobertura de 13 departamentos.


Educación con equidad

Con el programa Modelos Escolares para la Equidad, Mepe, ¬ĎEmpresarios por la Educaci√≥n¬í hace una apuesta con la formaci√≥n de estudiantes y profesores de zonas rurales del Departamento.

Miembros de centros educativos de La Capilla, Bosconia, La Mala√Īa y Viajagual, han participado en jornadas de capacitaci√≥n en el modelo pedag√≥gico escuela nueva, talleres de profundizaci√≥n en lectura, escritura, matem√°ticas y ciencias.

Asimismo, los docentes y alumnos se han favorecido en temas como el mejoramiento de las pr√°cticas en el aula y el fortalecimiento del componente institucional.

Con el Mepe, también ha adelantado un proyecto de alfabetización digital con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, para fortalecer las áreas de lectura, escritura, investigación en la web, y la integración de estudiantes y docentes en el tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Educación para formar los líderes del futuro

Uno de los proyectos m√°s visibles de ¬ĎEmpresarios por la Educaci√≥n¬í en Santander es L√≠deres Siglo XXI, en el que empresarios voluntarios llegan hasta los colegios y asesoran a los estudiantes.

S√≥lo en Bucaramanga, 82 mil 756 alumnos, de 46 instituciones educativas rurales y urbanas, se han beneficiados con este proyecto, que pas√≥ de tener una cobertura del 53% en 2008, a 60% este a√Īo.

Otros programas que sólo se adelantan en la capital santandereana son Modelos Escolares para la Equidad y Semillero de Lectores.

El primero, que busca crear oportunidades de aprendizaje en el aula y favorecer las condiciones de educaci√≥n en el √°rea rural, logr√≥ capacitar a mil 417 estudiantes este a√Īo, 90 m√°s que en 2008. Asimismo, abri√≥ espacio a 45 profesores.

El segundo, que trabaja con docentes y alumnos la importancia de la lectura en el aula para potenciar el desarrollo humano, pas√≥ de capacitar a 5 mil 145 estudiantes en 2008 a 12 mil 325 este a√Īo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad