Tabacaleros ahora tienen otra alternativa de subsistencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm

Tabacaleros ahora tienen otra alternativa de subsistencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

Tabacaleros ahora tienen otra alternativa de subsistencia

Ahora los tabacaleros no tendrán que pensar tanto en echarle mano a la hoja y preocuparse por el capote, o la capa, si es comercializada a precios poco rentables  ante la avanzada de los grandes monopolios, ahora los sembradores y pequeños productores  podrán afrontar la crisis y asegurar su alimentación con huertas agrícolas en sus fincas o parcelas.
Tabacaleros ahora tienen otra alternativa de subsistencia

Se trata de un programa que adelanta el Gobierno Nacional y en el que confluyen entidades como Acción Social, Gobernación de Santander, y algunos municipios del Departamento en un proceso con los tabacaleros a través de la Federación Nacional de productores de  Tabaco, Fedetabaco.

De hecho el parque La Libertad de Piedecuesta, se vio abarrotado ayer de un sinnúmero de casetas, todas repletas de productos agrícolas que llamaron la atención de los piedecuestanos y visitantes con la apertura a la Gran Feria Agro alimentaria.

Decenas de personas se apostaron frente a las casetas de los tabacaleros quienes expusieron además de unas cuantas hojas, gran variedad de alimentos de manera  gratuita desde chicha de maíz hasta frutas e incluso, la innovación del vino de naranja fermentado al natural por más de tres o cuatro meses.

Mercedes Muñoz, sembradora de tabaco dijo que dejó de un lado la hoja, y se dedicó de lleno a la producción de chicha  a base de maíz,  negocio que para ella ha sido rentable pues ayer atendió las grandes filas para  la degustación de su producto casero.

Muñoz asegura que el aprendizaje recibido del Gobierno “me ha servido mucho, porque nos dieron insumos y semillas para sembrar facilitando la alternativa de trabajar con más tranquilidad.

Si antes no había plata para hacer mercado en la plaza,  pues ahora nosotros tenemos en la huerta algo para comer y asegurar la alimentación de  la familia sembrando en nuestra tierra y porque no, vendiendo chicha”.

En la muestra participaron familias  tabacaleras de las diversas veredas de los municipios de los Santos, Piedecuesta, Girón y Zapatoca.


Tres años de capacitaciones

Aníbal Cadena, presidente de la Asociación de cultivadores de tabaco de Piedecuesta, precisó que la labor “es positiva, llevamos tres años de capacitaciones en la cual el municipio de Piedecuesta nos ha apoyado y esperamos continuar con éste proceso”.

Wilson Almeida, miembro de Fedetabaco y  técnico del Programas de seguridad alimentaria, informó que los que se hace “es mostrar a la comunidad lo que los tabacaleros están ahora sembrando en sus huertas caseras, un proceso que estuvo acompañado de estudio y preparación nutricionista, técnicas de cultivo y en fin, esta degustación se trajo para toda la comunidad piedecuestana y lo seguiremos haciendo en otros municipios tabacaleros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad