Un informe tendencioso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
27ºC
Actualizado 12:39 pm

Un informe tendencioso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

Un informe tendencioso

Alfredo Rangel  es, a buen seguro, el analista colombiano más versado en cuestiones de orden público y seguridad nacional. Con ocasión de un reciente informe de la Corporación Arco Iris sobre una supuesta reactivación de las Farc, el profesor Rangel escribió una columna publicada en la edición  1439 del 30 de noviembre pasado de la revista Semana.
Un informe tendencioso

De esa columna me permito extractar los siguientes datos: 1) en el año 2002 se registraron 1.475 acciones de las Farc, entre hostigamientos, emboscadas, ataques a puestos militares y de Policía, secuestros, sabotajes, retenes y paros armado;   en el año 2008,  310, y en el 2009, 287.  2) En el  período 2002 a 2009 se han desmovilizado 11.000 guerrilleros, de los cuales 1.847 lo hicieron entre enero y octubre de este año. 3) El pié de fuerza de las Farc se ha reducido a 6.000 hombres y sus ingresos por secuestro han caído sensiblemente: de 263 secuestros extorsivos en el 2002, en el 2008 ocurrieron 38 y en este año 27.

En la misma edición, un informe de Semana, revista de talante antiuribista, da cuenta de la crítica situación militar, psicológica y económica por la que atraviesan las Farc.

Las anteriores cifras le sirven a Rangel de fundamento para refutar las conclusiones del documento de Arco Iris. ¿De dónde sacan –dice el columnista- que las Farc están creciendo, que se están reactivando? Y agrega textualmente: “El informe de Arco Iris es propaganda política opositora revestida de un falso ropaje académico. Los frentes guerrilleros que subsisten están incomunicados entre sí, sus comandantes se encuentran aislados y huyendo de la fuerza pública”.

Las cifras contenidas en la columna del profesor Rangel, y el informe de Semana, corresponden a la realidad incuestionable de una guerrilla que anda de capa caída. Una realidad que se evidencia en la libertad  de  movilización por todas las carreteras del país, y  en la recuperación  de territorios y  municipios enteros, en donde eran los comandantes guerrilleros quienes  ejercían las funciones de autoridad civil, militar y de justicia. Estas nuevas circunstancias han hecho revivir la confianza de los inversionistas y, por ende, la mejora de la  producción y la reducción del índice de la pobreza: diez puntos porcentuales entre 2000 y 2008.

No obstante lo anterior, el tendencioso informe de  Arco Iris ha sido acogido y aprovechado por connotados dirigentes de la oposición para desacreditar la política de Seguridad Democrática, haciéndole, de paso, “sin querer queriendo”, un gran favor al accionar terrorista de las Farc.

En un sano instante de autocrítica ¿no habrán reflexionado esos connotados dirigentes, ex presidentes unos y candidatos presidenciales otros, en la magnitud de su irresponsabilidad ante la patria, al asumir esa actitud?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad