Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 04:10 pm

Fracaso deportivo y administrativo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

Fracaso deportivo y administrativo

Al Atlético Bucaramanga – Mac Pollo de na­da le valió ser el mejor equipo del año en la Primera B, porque al final no logró el anhelado ascenso, el cual le abría regresado a la máxima categoría del fútbol colombiano.
Fracaso deportivo y administrativo

Perdidas sus opciones de volver a la A, en la noche del pasado jueves, luego de haber caído ante Deportivo Pereira 3-2 en el segundo juego de la serie de promoción, que era su último chance, después de haber perdido la final de la Copa Premier II ante Cortuluá, el cuadro ‘leopardo’ se apresta a vivir una nueva tortuosa y más complicada presencia en el Torneo de Ascenso.

Complicada y tortuosa por lo que se viene, en cuanto a rivales nuevos que aparecen, en este caso Deportivo Pasto, que viene de perder la categoría y que se convierte en el primer opcionados a lograr el ascenso en 2010, más otros ‘aspirantes’ co­mo Unión Magdalena, Centauros, Patriotas, Itagüí y Rionegro, entre otros.

Además la parte econó­mica se vuelve más complicada, porque los patrocinios pueden escasear y los ayudas gubernamentales brillan por su ausencia, agregando a ello que no recibirá plata del nuevo patrocinador del fútbol colombiano, Postobon, teniendo en cuenta que esos dineros, en primera instancia deberán gastarse en deudas como seguridad social y

Vanguardia Liberal habló con dos reconocidos periodistas de medios radiales de la ciudad, Javier Mantilla y Mario Ladino, quienes hacen un análisis de la situación del Atlético Bucaramanga y lo que vislumbran sobre el futuro de la institución.

preguntas y respuestas

“Rotundo fracaso”

Javier Mantilla, Extra Tiempo de Caracol

¿Se puede catalogar como fracaso el hecho de que el Atlético Bucaramanga no haya ascendido?

“Para mi lo del Bucaramanga fue un rotundo fracaso porque ese era el objetivo, ascender, de nada sirve ser el mejor del año, y menos cuando en Colombia el sistema del Torneo no le ayuda para nada al mejor del año. El equipo perdió el año”.

¿Qué cambios se deben hacer?

“Los cambios deben ser estructurales y de fondo, empezando por la junta directiva, ellos deben pensar en el beneficio del equipo y en el propio. No tienen plata y la verdad ya están solos, deberían vender y pensar que el tema de patrocinios también está en veremos”.

¿Los errores que se cometieron en el manejo del Atlético Bucaramanga son de la directiva, del técnico o compartidos?

“Compartidos totalmente. En ambos lados se equivocaron. A ‘Kiko’ (Jesús Barrios) lo trajeron para que ascendiera el equipo y cometió errores en lo técnico y en lo táctico, y en cuanto a los directivos, tuvieron una política poco coherente a la hora de hacer las contrataciones”.

¿La nómina que hay, se debe cambiar toda?

“De la actual nómina deben salir mínimo 12 jugadores. Siento que el Atlético Bucaramanga debe iniciar un proyecto de ascenso con jugadores de jerarquía, trayendo, y nada más para empezar a hombres como Weimar Olivares, se deben sumar jugadores de experiencia y trayectoria. Y para eso se necesita dinero, que parece no tienen los actuales directivos”.

¿Cómo vislumbra el panorama del Atlético Bucaramanga con un año nuevamente en la B?

“Negro, porque estamos sin dinero, sin patrocinio y no aparecen soluciones por ningún lado. Además hay un divorcio total entre la empresa privada, el gobierno y los directivos del equipo. Por eso veo negro el panorama del equipo para el 2010”.


preguntas y respuestas

“El equipo hizo cosas importantes”

Mario Ladino, La voces del Fútbol de RCN

¿Se puede catalogar como fracaso el hecho de que el Atlético Bucaramanga no haya ascendido?

“Esto hay que mirarlo de dos maneras. Si lo vemos desde el punto de vista del gran objetivo que era el ascenso, si es un fracaso porque no se pudo alcanzar esa meta, pero también hay que ver que el equipo que se armó no era el más llamativo y fuerte para lograr ese objetivo, sin embargo hay que decir que el equipo hizo cosas importantes y dejó un trabajo abonado pensando en mejorar para el futuro que se viene”.

¿Qué cambios se deben hacer?

“De entrada hay que podar la nómina y dejar una base de jugadores y traer elementos de primer nivel para lograr el ascenso. También hay que dejar el cuerpo técnico, es cierto que cometió errores, pero si le dan las herramientas y las garantías necesarias, seguro logrará lo que todos esperamos. Personalmente pienso que los directos actuales deben irse, pero si se quedan, tienen que armar un equipo de la A, para poder ganar la B, esa es la única opción que les queda”.

¿Los errores que se cometieron en el manejo del Atlético Bucaramanga son de la directiva, del técnico o compartidos?

“Indudablemente que los errores son compartido. Para empezar al técnico le faltó amarrarse los pantalones con los jugadores y los directivos; cuando exigió jugadores de la A para armar la plantilla y aceptó lo que le trajeron. A los directivos les faltó convicción, pensaron que con un equipo de tres pesos que armaron, les bastaría para ascender y no les salieron las cosas”.

¿La nómina que hay, se debe cambiar toda?

“Le reitero, para ganar el Torneo de la B, hay que armar un equipo con jugadores de la A, es la única manera, que cuesta, si claro, pero es ahí donde los directivos tienen que saber manejar el tema para sacar el equipo de la B”.

¿Cómo vislumbra el panorama del Atlético Bucaramanga con un año nuevamente en la B?

“Oscuro, porque estos directivos sólo piensan en la parte económica y no saben de fútbol, y para rematar, no se saben asesorar. Si se quedan, que se convenzan de lo que pueden lograr si arman un buen equipo y saben escuchar los buenos consejos que les lleguen, las cosas pueden cambiar, pero la verdad, veo un panorama muy oscuro, porque como le digo, sólo piensan en la plata y de esa van a ver poca o nada de Postobon, porque primero deberán pagar las deudas que tienen con ese dinero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad