“Ventana de oportunidad” para que TLC sea aprobado a principios 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:41 am

“Ventana de oportunidad” para que TLC sea aprobado a principios 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 05:00:00

“Ventana de oportunidad” para que TLC sea aprobado a principios 2010

“Ventana de oportunidad” para que TLC sea aprobado a principios 2010

En una reunión con la prensa, la embajadora hizo un repaso sobre los temas bilaterales que han marcado la agenda durante 2009, como el acuerdo de cooperación militar, la lucha contra drogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en noviembre de 2006 y todavía está pendiente de aprobación.

La embajadora señaló que la agenda ha estado marcada por la “preponderancia de la política doméstica”, en la que la economía, la guerra en Irak, la nueva estrategia para Afganistán y la reforma sanitaria, han acaparado la atención del Congreso.

“El presidente (Barack) Obama venía con un compromiso muy grande de avanzar con la salud (...), y al contar con grandes mayorías en el congreso y gran aprobación parecía el momento de avanzar, pero ha resultado ser una discusión más complicada y larga” en la que el Congreso se volcó “casi al ciento por ciento”.

Pero entre las perspectivas para 2010, tras la crisis económica de la que Estados Unidos comienza poco a poco a reponerse, la embajadora vio una “ventana de oportunidad” para el TLC a principios de año, enmarcada dentro de la preocupación de la Administración por generar empleo.

La embajadora señaló que “se espera que haya una presentación del presidente Obama acerca de distintas medidas que va a tomar para generar más empleo” y en ese contexto podría tratarse de nuevo el tema de los TLC a principios de año, antes de que comiencen las elecciones legislativas (EU renovará en noviembre de 2010 la Cámara de Representantes y un tercio del Senado).

En el caso de que no se consiga en este periodo aseguró que seguirán trabajando durante el resto del año para preparar el terreno, aunque subrayó su determinación “estamos enfocados en esa ventana de oportunidades”.

No obstante, recordó que Colombia “tiene una agenda que va mucho más allá del TLC”, e hizo referencia al Plan Colombia, al que EU concedió en su presupuesto del año que viene una partida menor ya que, según explicó, el objetivo es que Colombia se haga cargo del plan paulatinamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad