¿En qué gastan la plata los pobres? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

¿En qué gastan la plata los pobres? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 05:00:00

¿En qué gastan la plata los pobres?

En alimentos. El 59% de los gastos de las familias pobres es en alimentos. Esto quiere decir ni más ni menos, que cualquier cosa que pase con el precio de los alimentos, hará más o menos pobre a la gran mayoría de nuestra población, y está demostrada la hipersensibilidad de nuestros hogares a los precios de la comida. Pero no es tan simplista el comentario; a menor valor de los alimentos, más pobre será nuestro sector rural, ya de por sí bastante empobrecido, y mucho más que los pobres de las ciudades.
¿En qué gastan la plata los pobres?

No es fácil implementar políticas, y a decir verdad, sólo en la utopía, se logra un desarrollo en armonía con perfecta equidad. Si hablamos de control de precios, se perjudica a los productores, se desestimula la producción y estamos fritos. Si hablamos de subsidio directo a los productos, ejemplo la leche o el pan, de todos los ensayos que se han hecho en América Latina, sólo el 20% llega al consumidor y el resto se queda en la cadena y se estimula la corrupción.

Pretender que el futuro está en costos bajos por salarios bajos, o productos baratos del campo por bajos ingresos de los productores, no deja de ser un absurdo, y ya países como la India y China descartan esta posibilidad. Basarnos en las importaciones de alimentos del resto del mundo, aparte de quitar oportunidades de generación de riqueza y mano de obra en el campo, deja a los consumidores dependiendo de la tasa de cambio y los precios internacionales, que como vimos hace un año, causaron tremendo daño a nuestros más pobres.

La búsqueda en el sector rural del pan coger, es decir propiciar que las familias campesinas produzcan sus carnes, leche, frutas y verduras, es condenarlos de por vida a la mayor de las miserias, sin acceso a la educación y futuro de sus hijos, salud, transporte y a participar del desarrollo.

No niego que en algunos momentos no se haga obligatorio el uso de estas alternativas, pero no puede ser la política de estado. En algunos casos pueden ser paliativos a situaciones extremas, pero como solución no veo más que propiciar la productividad, a fin de producir a menores costos, permitiendo una rentabilidad al productor que le permita ingresos acordes con otras inversiones en las ciudades, pagar salarios equilibrados con las ciudades, mejorar los ingresos familiares en el caso de los pequeños campesinos que, sólo en contadas excepciones, lograrán que la unidad familiar se sostenga en el futuro sin caer en minifundios improductivos.

Esto únicamente se logra con la empresarización del campo, donde puedan caber grandes, medianos y pequeños. Con investigación y desarrollo exentos de burocracias políticas, donde se busque a través de asociaciones defender y buscar el beneficio del productor, propiciando grandes, medianas y pequeñas inversiones en el sector sin que tengan que ser satanizados; con un sector educativo que tenga entre sus prioridades el desarrollo del campo para profesionales y técnicos, con inversiones de infraestructura en el sector rural, y un gran acuerdo de los políticos para defender estas políticas como si se tratara de la soberanía nacional. Sólo así, llámese como se llame la estrategia, lograremos en el largo plazo el beneficio de los más pobres, y con ellos, el del país entero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad