Publicidad
Mié Mayo 24 2017
23ºC
Actualizado 09:12 am

El verdadero atractivo de acortar direcciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 05:00:00

El verdadero atractivo de acortar direcciones

Esta semana Google y Facebook anunciaron que preparan servicios de recorte de direcciones de Internet que competirán con el actual campeón de esta área: Bit.ly.
El verdadero atractivo de acortar direcciones

De hecho Google ya lanzó el suyo, aunque todavía está limitado a dos de los servicios de la empresa.

Pero Bit.ly demostr√≥ que va un paso adelante, lanzando un portal en que despliega los videos m√°s populares del momento en la red y anunciando una versi√≥n ¬Ďprofesional¬í de su servicio de acotaci√≥n de URLs que permitir√° a cualquier medio de comunicaci√≥n o blog crea su propio recortador, y recibir informaci√≥n sobre los v√≠nculos que visitan sus usuarios..

Google lanza Goo.gl

Durante 2009 Google demostr√≥ un enorme inter√©s por detectar r√°pidamente las tendencias de √ļltimo minuto de la red y hace s√≥lo semanas la versi√≥n en ingl√©s del buscador, estren√≥ una opci√≥n para mostrar estos resultados en tiempo real.

No es sorpresa que un enorme porcentaje de ellos provenga de un mismo portal: Twitter.com, lo que delata que a√ļn es dif√≠cil para Google encontrar esta informaci√≥n por s√≠ mismo.

Por eso el gigante inform√°tico ha recurrido a nuevas estrategias. Una de ellas fue lanzar su propio sistema para acortar direcciones de Internet.

Desde esta semana los servicios Google Toolbar y FeedBurner dar√°n a sus usuarios la posibilidad de convertir URLs largos en peque√Īas direcciones que inician con http://goo.gl/ seguidas por un peque√Īo c√≥digo, lo que las hace perfectas para ser compartidas a trav√©s de redes sociales donde cada letra cuenta.

Google, por su parte, puede aprovechar esta herramienta para adquirir una visión más clara y menos dependiente de otros portales sobre qué está causando revuelo en la red.

Bit.ly (ahora j.mp) lleva la delantera

El servicio de recorte de direcciones de Google y el que Facebook anunció que lanzaría esta semana, se enfrentarán a Bit.ly, el actual rey del recorte de URLs.

Este sitio, que procesa cerca de 2 mil millones de direcciones cada mes, aprovech√≥ la publicidad segura de la semana para anunciar el lanzamiento de un nuevo portal que muestra los videos m√°s populares del momento, el d√≠a o los √ļltimos dos d√≠as en Internet: http://bitly.tv/

La mayoría de videos, por supuesto, es de YouTube, lo cual no deja de sorprender en una semana en que Google anunció que competiría con Bit.ly en el negocio.

Este es el segundo proyecto que la empresa lanza en su sección experimental http://labs.bit.ly/. El primero fue un acotador llamado J.pm que no sólo es más corto, sino que permite reemplazar el código genérico de los vínculos por una dirección escogida por sus usuarios.

Por ejemplo, la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardia_Liberal puede convertirse en http://j.mp/wikivang

Quiz√° el golpe m√°s fuerte que Bit.ly preparaba, y que hizo p√ļblico esta semana, es la versi√≥n ¬ĎPro¬í de su servicio, que dar√° a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios acotadores de direcciones, y revisar estad√≠sticas detalladas sobre los v√≠nculos que sus usuarios acorten con ellos.

Diarios como el New York Times y el Huffington Post ya han creado sus acotadores.

¬ŅCu√°n seguros son los URLs cortos?

Una preocupación que se desprende automáticamente de los recortadores de URLs es que facilitan la transmisión de vínculos peligrosos: el vínculo mismo no dice nada sobre la página a la que dirige, o incluso puede tener información falsa.

Para evitar la propagación de sitios con estafas o código malicioso, Bit.ly se había aliado desde inicios de diciembre con la empresa de WebSense para usar su sistema de detección de amenazas ThreatSeeker Cloud.

Pero, ¬ŅNo recomiendan los expertos, adem√°s de utilizar sistemas de defensa, usar el sentido com√ļn y asegurarse de que las direcciones son confiables?

Para ello hay herramientas que ¬Ďexpanden¬í las direcciones previamente acotadas por cualquiera de estos servicios, para que los usuarios puedan decidir si son o no fuentes confiables.

Bit.ly, por ejemplo, lanzó un aditamento para Firefox que automáticamente hace este trabajo. Aunque algunos opinan que los usuarios deben empezar a exigirle a servicios como Twitter que hagan este trabajo, para mejorar su seguridad.


Los Premios Twitter 2009 en Colombia

Todo comenz√≥, como suele suceder en Twitter, de forma espont√°nea. Una ma√Īana hace poco m√°s de dos meses los usuarios de esta red se pusieron de acuerdo para cambiar su ¬Ďavatar¬í, la fotograf√≠a que identifica a sus cuentas, por una imagen de s√≠ mismos cuando peque√Īos.

Pronto establecieron una tendencia, y hacia el final de la tarde no hab√≠a quien no tuviera su #avatarRetro. Pero cuando, al d√≠a siguiente, se propuso un concurso para escoger al mejor de todos estos avatares, muchos pensaron: ¬ŅPor qu√© detenerse ah√≠?.

¬ďLos Premios TWT 09 nacieron as√≠¬Ē, explica Lorena Chaparro, una ¬Ďtwittera¬í que se dedic√≥ a recoger las sugerencias de otros usuarios sobre qu√© otras tendencias se hab√≠an impuesto durante el a√Īo. ¬ďLos mismos usuarios escogieron las categor√≠as que quer√≠an premiar¬Ē, agrega Lorena, quien desde esa tarde y hasta el pasado jueves dedic√≥, junto con su amiga Lina Villaquir√°n, tiempo, sudor y enormes cantidades de mensajes de 140 caracteres para sacar adelante el evento.

Pronto hubo un sitio Web dedicado a recoger sugerencias para nominados a las categorías acordadas.

El twittero John Pe√Īa utiliz√≥ la API del servicio de micro-blogging para permitir a cualquiera con una cuenta en Twitter acceder y proponer sus nominados. Finalmente se anunciaron los nominados oficiales y se llevaron a cabo unas votaciones que atrajeron a m√°s de 6 mil usuarios que depositaron cerca de 34 mil votos.

¬ďTodo se hizo a trav√©s del mismo servicio, con el apoyo de los dem√°s usuarios. Los organizadores no gastamos ni un peso: alguien puso el sitio para hacer la premiaci√≥n, alguien m√°s las estatuillas de los ganadores, otros los afiches para el d√≠a del evento¬Ē, explica Lorena. Los trofeos, curiosamente, eran ballenas como la que aparece en Twitter cada vez que el servicio se cae, una imagen que los 100 asistentes presenciales y los m√°s de 4 mil 500 asistentes virtuales a la entrega de premios detestan ver en sus ordenadores.

La ganadora al premio m√°s importante: Twitter del A√Īo, fue Lizeth Le√≥n, una twittera que con el nombre @cucharitadepalo no s√≥lo ha logrado divertir y asombrar a m√°s de uno con comentarios ingeniosos sobre la realidad nacional, sino que tambi√©n ha promovido con dedicaci√≥n una campa√Īa de la organizaci√≥n ¬ĎColombia Soy Yo¬í para entregar kits escolares a ni√Īos de Buenaventura.

¬ďDonar un Kit es brindarle a los ni√Īos de Buenaventura mejores condiciones en sus procesos de aprendizaje, apoyarlos es construir un mejor futuro para todos. Por eso lanzamos esta campa√Īa de donaci√≥n de elementos escolares, como un apoyo a sus anhelos, a sus ganas y deseos de salir adelante¬Ē, coment√≥¬† Lizeth en una entrevista con Vanguardia Liberal. La campa√Īa est√° abierta hasta el 31 de Diciembre, y los interesados pueden ingresar a www.colombiasoyyo.org o escribir a lizeth.leon@colombiasoyyo.org

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad