Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Agro en 2009, entre las verdes y maduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 05:00:00

Agro en 2009, entre las verdes y maduras

De acuerdo con los analistas, el agro en 2009, a pesar de los coletazos de la crisis financiera mundial que a√ļn tienen resentido el consumo, tendr√° un crecimiento que va del 2,5% a 2,8%.
Agro en 2009, entre las verdes y maduras

El Gobierno le apunta a 3%, es decir, un 0,7%¬† menos que el a√Īo anterior.

Se dir√≠a que el 2009 fue un a√Īo bueno para el sector agropecuario y una muestra de ello es la colocaci√≥n crediticia que ¬ďestuvo como viajando en popa¬Ē.

Seg√ļn el reporte del Ministerio de Agricultura, los productores del campo recibieron $3,6 billones de pesos en cr√©ditos nuevos a octubre de 2009.

Esa cifra es superior en $800 millones para igual periodo de 2008.

Y si se toma el volumen de comercialización de productos agroalimentarios entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2008, se tiene un aumento  en la comercialización de 12.715 toneladas.

Es decir, se creció a pesar de las vicisitudes.

Sin embargo, al consultar los gremios para efectuar el balance anual, florece otro panorama que enfrentó a los agricultores con factores económicos internos y externos que no permitieron que esa dinámica fuese mayor e incluso, cuando hablan de crecimiento, dicen que será estático.

Frente a las políticas del Gobierno para el sector, unos las validan; sin embargo, otros cuando tienen la oportunidad de calificar sobre 5 la gestión estatal para el agro, su nota apenas llega a 3. Es decir, se pasa, pero raspando.


Volvió la roya

Lo que sí tienen claro es que en el 2009, el agro del país estuvo amenazado por el cambio climático, que se llevará en 2010 buena parte de la producción de los cultivos permanentes.

Florecieron las enfermedades, que en otras temporadas no eran tan evidentes. Para la muestra: la broca y la roya hicieron fiesta en el café; la pudrición de cogollo en palma tiene afectadas 400 mil plantas en Santander, es decir, unas 2.800 hectáreas y la monilia del cacao se sigue llevando el 50% de la producción nacional.

El cierre de la frontera con Venezuela repres√≥ el ganado bovino en Colombia, llevando a una ca√≠da de m√°s de $1.000 por kilo de animal en pie, lo que puso el precio igual al obtenido hace 8 a√Īos, cuando se vend√≠a el kilo de novillo gordo a $2.200.

Para los exportadores, la tasa de cambio en esta oportunidad no les jugó de local, pues en momentos llegó a $1.800 para estabilizarse en $2.000, lo que llevó a que vendieran sus productos más baratos.

Y como si fuera poco, la errada asignación de los recursos en las convocatorias para riego del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS, estigmatizaron esa herramienta, que a juicio de los expertos, es pilar para el desarrollo y crecimiento del agro colombiano.

En resumen, la flor del agro en 2009, al final de cuentas estuvo m√°s marchita que viva.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Hern√°n Hern√°ndez Pe√Īaloza

Presidente de la junta de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS.

1. ¬ŅCu√°l es la cifra de crecimiento con la que espera cerrar el a√Īo su sector?

Va haber un crecimiento peque√Īo, pero valido en medio de la crisis.

La economía mundial se reactiva y algunos precios de comodiettes están subiendo. Es de prever que se tengan mejores precios para nuestras materias primas; sin embargo, es una variable de ida y regreso, por lo que tendremos elevación de precios en los importados, como por ejemplo, maíz, soya y trigo.

2. ¬ŅCu√°les fueron los aspectos m√°s significativos que durante el a√Īo influyeron en la din√°mica de su sector?

El instrumento de pol√≠tica que se dio para que el agro fuera din√°mico, fue la baja de la tasa de inter√©s del Banco de la Rep√ļblica, aunque a√ļn no se ha sentido a plenitud.

3. ¬ŅCu√°les fueron los nubarrones del sector durante el 2009?

La decisión de paralizar todo el sistema de subsidios para el sector agro. Eso significa en términos coloquiales que están pagando justo por pecadores. Se paralizó la asistencia técnica y desembolsos los desembolsos para créditos con CIF e ICR, y se acabó el tiempo para los créditos de DTF menos dos puntos.

4. ¬ŅSe dio la incidencia de algunas variables, como por ejemplo, la tasa de cambio?

La tasa de cambio ha perjudicado a  los exportadores y beneficiado a los importadores. Estacionar el dólar en US$2.000 es una alternativa, pero cuando baja de $1,990 hay pérdidas evidentes para exportadores.

5. Qué calificación le da a las políticas económicas del Gobierno.

En general las políticas están bien trazadas, pero no significa que se hayan ejecutado bien. La política de incentivos es igual a la de otros países, estamos en el mismo tono mundial.

6. Cual considera que fue el hecho ¬ďnegro¬Ē de su sector en 2009.

La imagen que tiene opini√≥n p√ļblica nacional con el Programa Agro Ingreso Seguro, AIS, ha llevado a que se satanice la pol√≠tica de subsidios. Lo que no se ha explicado es que una inflaci√≥n baja y un menor precio en los productos de la canasta familiar, tienen soporte en el subsidio que llega al agro. Ahora y sin lugar a conjeturas, el m√°s beneficiado con esa pol√≠tica, que es mundial, es el consumidor final.


Panela y su peor crisis

Cuando a los paneleros se les pregunta si en 2009 crecieron, dicen: ¬ďAqu√≠ no podemos hablar de crecimiento, hemos vivido una de las peores crisis de la panela en muchos a√Īos¬Ē.

Para Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, el precio de la panela cayó un 50% frente a las cotizaciones de 2008, con el agravante que esa situación se tendrá en buena parte de 2010, lo que se constituye en un verdadero nubarrón.

La carga de panela termin√≥ el a√Īo en promedio a $73.000, precio que se ten√≠a hace 5 a√Īos.

Frente a la tasa de cambio, Pava Capacho dijo que si incidi√≥ ya que ¬ďla revaluaci√≥n hizo que ciertos insumos (abonos y herbicidas) bajaran de precio. Por ejemplo, el bulto de abono en diciembre de 2008 $105.000, contra $65.000 actualmente.¬† Pero cuando no hay con qu√© comprar de nada sirve¬Ē.

¬ŅQu√© calificaci√≥n le da a las pol√≠ticas econ√≥micas del Gobierno?.

¬ďPierde el a√Īo, pues no existen verdaderas pol√≠ticas¬Ē, asever√≥ el directivo panelero.

Y frente al ¬ďhecho negro¬Ē del sector en 2009, no dudo en decir que fueron: el ¬ďprecio de la panela y los cr√©ditos de Agro Ingreso Seguro, AIS, que fueron vergonzosos por decir lo menos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad