¿Voyeurista yo? Nooo: sólo me gusta mirar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

¿Voyeurista yo? Nooo: sólo me gusta mirar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

¿Voyeurista yo? Nooo: sólo me gusta mirar

Aunque le parezca curioso, un hombre ‘mirón’ fue detenido en mayo de este año con un DVD que registraba 3.000 fotografías de los traseros de mujeres de Venecia.
¿Voyeurista yo? Nooo: sólo me gusta mirar

El ‘voyeur’ llevaba una cámara en una bolsa y se dedicaba a seguir y fotografiar a las mujeres que llevaban falda corta en la Plaza de San Marcos.

Así como él, hay otras personas que sencillamente les causa placer mirar por un cerrojo a otra pareja o persona sola en su espacio íntimo.

Algunos tienen como plan de diversión tomar unos binoculares y observar a sus vecinos desde la ventana de su edificio, verlos caminar sin ropa o teniendo relaciones con su pareja.

Otros espían con un espejo y eso les causa placer. Definitivamente son voyeuristas.

Mirar por mirar

Algunos lo hacen por curiosidad o porque sencillamente les gusta mirar. Es el caso de las personas que disfrutan un espectáculo de streaptease.
Ellos no viven en el voyeurismo porque sencillamente lo hacen de frente y no se esconden.

Lo mismo pasa con aquellos que les gusta mirar a su pareja, o a otra persona por una cámara web.
En ese momento no hay elementos voyeuristas porque tienen el consentimiento del otro.
¿Y usted, es o no voyeurista?

Dónde se penaliza el voyeurismo

El Reino Unido agregó esta ofensa al Sexual Offences Act of 2003, criminalizando el acto de espiar a alguien sin su consentimiento.
Canadá creó una ley similar a finales de 2005, declarando al voyeurismo un delito sexual.

EE. UU también penaliza esta práctica y en nueve estados del país hay leyes que castigan específicamente el “video voyeurismo”, lo cual implica filmar a alguien sin su consentimiento mientras se encuentra en situaciones privadas.

Personalidad del ‘voyeurista’

Suelen ser tímidos en su adolescencia
Tienen dificultad para iniciar o mantener una relación en pareja.

Por lo general son personas introvertidas que quieren estar todo el tiempo solas.
Son inseguras de sí mismas, por eso quieren permanecer aisladas.

Cintas que abordan el tema del voyeurismo

‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitscock (1954)
‘Doble cuerpo’, de Bryan de Palma (años 80)
‘Monsier Hire’, de Patrice Leconte (1989)
Belleza Americana, de Sam Mendes (1999)
Caché, de Michael Haneke (2005)

LA VOZ DEL EXPERTO
Douglas Quintero Latorre
Psiquiatra, sexólogo y terapeuta matrimonial

“El voyeurismo en sí lleva una connotación negativa por el mismo nombre. Es  buscar esa satisfacción mirando e interrumpiendo la intimidad de otras personas. Pero cuando no se rompe la intimidad como ocurre en el caso de un streaptease, no es voyeurismo.

Desafortunadamente no hay un tipo específico de personalidad, pero por lo general se presenta en los introvertidos. Son personas poco sociables, que permanecen solos, se esconden y sienten placer mirando.

La tecnología se está convirtiendo en un método para poder observar al otro sin que se dé cuenta. Por otro lado está la persona que quiere ser suspicaz o estar investigando la vida de otra persona. En este caso estamos hablando de un estado paranoide”.

LISTA
No es voyeurista

• Disfrutar mirando qué pasa en la vida de los demás detrás de la ventana.
• Dedicarse a evaluar comportamientos, gestos de otras personas, así estén escondidos.
• Contar con la aprobación de la otra persona para mirar.
• Visitar un streaptease.
• Llevar la mirada a una minifalda de una mujer por simple atracción.

preguntas y respuestas
Agustín Herrera de Arcos
Sexólogo

¿Cómo diferenciar el simple gusto de mirar con una patología como el voyeurismo?
“Todos somos de alguna forma voyeuristas leves, nos gusta mirar al otro. Existe el mirón normal que se desarrolla desde que somos muy pequeños. Pero también  está el mirón que observa a la vecina porque se le subió el vestido, porque es corto o porque lleva una blusa muy ajustada y está muy pendiente de acercarse a ella. Este último ya genera un patrón fuera de lo normal. Está el caso más común del voyeurista que está fisgoneando a través de la ventana con unos binóculos”.

¿Cuáles son esos factores que determinan que ya es una patología?
“Cuando hay una conducta alterada, cuando produce incomodidad en el otro, cuando alguien le ha hecho la advertencia para que deje de mirar. En ese momento ya hay una conducta obsesiva que se hace compulsiva porque está pensando en mirar, en dónde ubicarse para observar mejor. El caso extremo puede producir ‘parafilia’, es decir, lograr excitarse viendo de lejos. Todas estas causas pueden llevar también a exponer a la persona a enfrentamientos a veces lastimosos por parte de quien se siente observado.

¿En qué tipo de personalidades se presenta esta patología?
“Generalmente son personas que muestran algunos rasgos de timidez, dificultades en las relaciones interpersonales. Por lo general es una persona oculta que no expresa sentimientos francos y está en sí mismo”.

¿Cómo pueden empezar a combatir esta situación?
“Es necesario que la persona busque quien le dé la mano, que la persona sea capaz de darse cuenta que no le genera nada bueno este comportamiento. La persona debe darse cuenta que incomoda y buscar un terapeuta que le ayude a resolver la dificultad“.

LISTA
¿Cómo trabajar sobre la patología del voyeurismo?
Expertos consultados recomiendan:

1 Resocialización: Combatir personalidades poco sociables que conllevan a trastornos sexuales.
2 A partir de una relación social, el voyeurista acabará con el aislamiento. Busque amigos, disfrute pasatiempos, haga ejercicio y mantenga la mente ocupada.
3 La búsqueda de una relación estable ayudará a acabar con el placer de esconderse. Sin embargo, es importante que la persona sea conciente de dejar a un lado dicha patología, de lo contrario no funcionará ninguna relación y la víctima podría ser la nueva pareja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad