Otro gran parque, pero más cerca de Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 05:00:00

Otro gran parque, pero más cerca de Bucaramanga

El megaproyecto Parque Temático El Gran Santander, ideado por Roberto Vargas Mantilla, ya fue presentado al presidente Álvaro Uribe y se encuentra en Planeación Nacional. Su impulsor espera el espaldarazo del gobierno departamental y los empresarios locales y nacionales para que lo lideren.
Otro gran parque, pero más cerca de Bucaramanga

A sólo cinco minutos de Piedecuesta, en el sector de Guatiguará, estaría, si se unen esfuerzos regionales y nacionales, un enorme parque que podría completar la ruta turística de Santander que comienza en San Gil y hoy llega hasta el Parque Nacional del Chicamocha.

Los turistas, una vez en la Mesa de los Santos y luego de atravesar el Cañón del Chicamocha en teleférico, bajarían a Piedecuesta donde encontrarían el parque que podría convertirse en el más grande del Oriente colombiano y uno de los más importantes del país, si se construye fiel a la idea original.

El creador del proyecto, Roberto Vargas Mantilla, un santandereano que durante nueve años fue cónsul de Colombia en Venezuela, asegura que el parque sería la alternativa ideal para quienes viven en el centro del país y buscan tierras más cálidas diferentes al Caribe colombiano.

El parque, que sería temático y llevaría el nombre de El Gran Santander, hace honor a los dos Santanderes y a Francisco de Paula Santander y por eso se centraría en divulgar la cultura regional. Pero hay más. La gran atracción sería una montaña rusa que se busca sea la más larga y rápida de Latinoamérica.

Réplicas de cómo se trabajan los principales recursos económicos de los dos Santanderes, un salón de la ciencia, otro para automóviles, planetario, observatorio astronómico, concha acústica, una plaza buffet con lo mejor de la gastronomía local, jardines de orquídeas, un túnel del misterio y hasta un tren como el que unió hace décadas a Bucaramanga con el Magdalena Medio, son algunas de las estaciones de este parque temático.

Para hacerlo realidad, Vargas Mantilla afirma que se requiere de la vinculación de las industrias líderes de los dos departamentos, de las universidades y hasta de los estudiantes, que tendrán en el parque una vitrina para mostrar sus proyectos de investigación y sus productos. También habrá espacio para divulgar las tradiciones de las diez provincias de los dos departamentos y por eso, también es necesaria la vinculación de las municipalidades y el Departamento.

Ya se han adelantado conversaciones con la alcaldía de Piedecuesta, para la donación de un terreno de 20 hectáreas en Guatiguará, donde actualmente se construye un proyecto de vivienda, una zona industrial y otra para colegios. “Ahí queda un área suficiente para desarrollar el parque, que está dentro del Área Metropolitana y donde también se puede aprovechar Metrolínea”, dice Vargas Mantilla.

Así mismo, la Universidad Santo Tomás ofreció donar los trabajos de topografía y hacer la maqueta del proyecto con el apoyo de un  grupo de profesionales vinculados a la facultad  de Arquitectura.

Vanguardia Liberal presenta las principales atracciones que tendría el Parque temático El Gran Santander.


SANTANDER INDUSTRIAL

Será un edificio totalmente interactivo dividido en pabellones, donde se mostrarán todas las bondades económicas de los dos Santanderes: panela, cacao, palma, oro, carbón, petróleo y café. Se construirá, por ejemplo, la réplica del trapiche La Molienda, con bueyes pequeños y niños que mostrarán el antiguo proceso de transformación de la caña de azúcar. Al final del recorrido, el visitante recibirá panelitas para degustar. Lograrlo depende de la vinculación de las empresas que trabajan directamente con los productos. A la salida de este edificio se acondicionarán locales para que las empresas puedan comercializar.

SALÓN DE LA CIENCIA

Será el principal espacio para que las universidades y colegios puedan hacer sus presentaciones educativas y culturales a lo largo del año. El espacio se podrá acondicionar para celebrar las semanas culturales de las instituciones educativas.


PUEBLITO ANDINO

Reunir lo más representativo de Santander en un pueblo en miniatura, es una idea que en décadas anteriores ya había dado sus frutos en el departamento. Ahora tendrá espacio para que cada provincia (las 10 de los dos Santanderes) exhiba sus productos más representativos en pequeñas casas que llevarán sus nombres.


MONTAÑA DE LOS SUEÑOS

Al mejor estilo de las famosas montañas rusas en Orlando, Estados Unidos, esta será la gran atracción mecánica del parque. Y tendrá un ingrediente adicional: será la más larga y también la más veloz de toda América Latina. Su fin es asegurar un flujo continuo de visitantes, que muy seguramente no querrán perderse esta atracción.


CONCHA ACÚSTICA

Con capacidad para 3 mil personas, el parque tendrá un espacio acondicionado técnicamente para presentaciones artísticas de talla nacional e internacional. Allí también se presentarán permanentemente comparsas, obras de teatro, musicales, narradores y otros artistas que harán parte de la programación del parque y que mostrarán la vida cultural de los dos Santanderes.


Plaza buffet

Tendrá 30 locales para 500 personas, con gastronomía local, internacional y comidas rápidas.

TREN sobre rieles

El parque tendrá su propio medio de transporte que evocará el que recorría a Santander entre Bucaramanga y Puerto Wilches a principios del siglo XX. Sus cuatro estaciones originales: Café Madrid, Bocas, Sabana de Torres y Puerto Wilches, tendrán también sus réplicas por donde pasará el tren que recorrerá la totalidad del parque y parará en cada una de las atracciones temáticas.


PISTA DE HIELO

Esta pista tendrá el tamaño adecuado para que grandes espectáculos internacionales se presenten por primera vez en el Oriente colombiano. Al mismo tiempo, se acondicionará para que sea una atracción más del parque, donde los visitantes podrán ponerse los patines y atreverse a recorrerla. A futuro, la idea es crear una escuela de patinaje sobre hielo.

miniaturas

Buscan emular a Madurodam en Holanda, una urbe que reúne 338 edificios, algunos góticos, construidos uno a uno como réplicas exactas a los originales. La iniciativa, que tendrá una miniatura representativa de cada provincia de los dos Santanderes, ya cuenta con la asesoría técnica del Parque Temático en Miniaturas de Cataluña, el complejo turístico cultural en miniatura más grande del mundo.

 

Salón del automóvil

Una lujosa exposición de carros de los años 20 y 30 estará abierta permanentemente a los visitantes y hará parte del recorrido anual que se realiza en Bucaramanga. Para este espacio se buscará el apoyo de concesionarios y ensambladoras, y será también una vitrina para exhibir los últimos modelos.


Planetario

Sería el primero en el Oriente colombiano y con una pantalla para cine en 3D. También se espera construir un observatorio astronómico que apoye el trabajo del grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, entre otros.


Plazoleta de estatuas

El general Francisco de Paula Santander, Antonia Santos y Custodio García Rovira ya tienen un espacio asegurado. Se invitará a embajadores acreditados en Colombia para que en el marco de un convenio con la Gobernación de Santander, se vinculen a través de proyectos educativos y campañas. En la plazoleta podrán izar su bandera y celebrar su día nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad