Publicidad
Mar Mayo 23 2017
25ºC
Actualizado 12:13 pm

Barcerlona cerró año perfecto con su cantera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-19 20:13:24

Barcerlona cerró año perfecto con su cantera

Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Liga, Copa del Rey, un Balón de Oro y nominados para todos los premios: el Barcelona ha hecho valer su apuesta por el fútbol de cantera y su escuela de formación de La Masía, de la que salieron astros como Lionel Messi, Xavi o Andrés Iniesta.
Barcerlona cerró año perfecto con su cantera

El Barça arrasó la temporada pasada con todos los títulos, incluido el simbólico del mejor juego de Europa, lo que ha hecho que muchos le comparen ya con otros grandes equipos de la historia.

Pero si algo caracteriza al equipo es la fuerte influencia de los 'chicos de La Masía', de la que ya saliera hace años el hoy entrenador Josep Guardiola, y por la que también pasaron Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Pedro y Carles Puyol, entre otros.

Tras el histórico 'tricampeonato' de la 2008-2009, sin precedentes en el fútbol español, la nueva campaña podría ser aún más fructífica y por el momento ya han sumado los tres títulos a los que aspiraba, las Supercopas española y europea, y el Mundial de Clubes ante el argentino Estudiantes de La Plata.

Al margen de la polémica vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea (1-1), el Barça mereció sus éxitos: en la final de la Champions frente al defensor del título, el Manchester United (2-0), en la de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao (4-1) o en Liga frente al Real Madrid, al que ganó (2-0) en el Camp Nou y aplastó en su estadio Santiago Bernabéu (6-2).

El dominio del Barça, volcado siempre en su faceta ofensiva, tiene su recompensa a final de año como el Balón de Oro, entregado al genial delantero argentino Leo Messi, 2º en 2008 y 3º en 2007.

Le siguen en el Top 5 sus compañeros de equipo Xavi (3º) e Iniesta (4º), indispensables creadores de espacios del Barça y de la selección española, y Samuel Eto'o (5º), traspasado en verano al Inter de Milán.

"Este premio es un regalo para él (Messi) y para el equipo", comentó un muy diplomático Josep Guardiola, entrenador del Barça que se ha llevado todos los trofeos a los que optaba en su début en la élite en mayo de 2008.

"Es un justo ganador. Es un jugador de otro nivel", añadió, no obstante, del argentino, de 22 años, ultrafavorito para ese premio dorado pese a su gris actuación con Argentina.

"Estoy muy contento por haber ganado el premio y por cómo ha sido (...) fue por mayoría, por diferencia y también es importante y lindo ganarlo de esa manera", dijo Messi, en referencia a los 473 puntos que obtuvo frente a los 233 de Cristiano Ronaldo, 2º tras ganar el Balón de Oro en 2008.

El Barça tampoco pensaba a principio de temporada ganar con una ventaja tan importante en España, con cifras vertiginosas: 87 puntos, 105 goles marcados (diferencia de goles de +70...).

"Podíamos preveer la capacidad de Pep Guardiola para gestionar un equipo con tantos buenos jugadores", había comentado el secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, antes de añadir: "lo que no podíamos preveer era que lo hiciera tan bien".

Será difícil, no obstante, hacerlo tan bien en 2010. Pero el Barça ya ha preparado el año que viene: líder en la Liga, clasificación para octavos de final de la Copa del Rey y para octavos de la Liga de Campeones como primeros de grupo.

Sin embargo, un nuevo triplete es algo "casi imposible" para Guardiola. Pero, ¿no había dicho en enero que era completamente "absurdo" hablar de triplete?.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad