Sigue el presidente, sigue la B...¿se va el técnico? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 12:30 pm

Sigue el presidente, sigue la B...¿se va el técnico? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 05:00:00

Sigue el presidente, sigue la B...¿se va el técnico?

La frustración y la bronca son innegables, pero la evaluación y el análisis también deben llegar luego de la caída del Atlético Bucaramanga a la primera B y su imposibilidad de ascender en 2009, o bueno, eso es lo que piensa el controvertido presidente del Atlético Bucaramanga, José Augusto Cadena Mora.
Sigue el presidente, sigue la B...¿se va el técnico?

El esfuerzo, el dinero, el auxilio de la Dimayor, los números y el rendimiento durante los dos semestres fueron insuficientes para un elenco que no pudo superar a Cortuluá y al Deportivo Pereira en las fases definitivas del año y vio cómo en 20 días se echaba en saco roto el sacrificio de 12 meses.

Perdió el Atlético, perdió la afición, perdieron los jugadores, perdieron todos, pero tal vez el que más, es este directivo, que llegó en 2007 al Club con la idea de conseguir la primera estrella y hoy lucha porque el equipo siquiera regrese a la esquiva A.

Más allá de los sentimientos, del pesar y la amargura, José Augusto Cadena Mora, consciente o no, carga en su espalda el odio de un sector de la afición, la responsabilidad gerencial del fracaso y la certeza de que su capital económico se ha desvalorizado desde que lo vistió de amarillo y blanco.

Este controvertido Presidente del Atlético dio la cara y en un largo diálogo con Vanguardia Liberal sostuvo que, por ahora, lo primordial será la gestión y no repetir los errores cometidos.


preguntas y respuestas

¿A qué atribuye el fracaso de 2009?

“No lo llamo fracaso. No se consigue el objetivo de ascender y eso es cierto. Pero hay que mirar que fue el equipo que más puntos hizo, que mejor rendimiento tuvo, el problema es que en la final no pudimos. Creo que el balance en lo deportivo no es tan malo, pues además se figuró en la Copa Postobon. Sí es cierto que no se pudo ascender y por eso se perdió el año”.

¿Pero puntalmente dónde cree que se perdió la oportunidad de ascender?

“El ascenso se pierde en Tuluá, un equipo de la categoría del Atlético Bucaramanga no puede perder 3-0”.

El equipo y ‘Kiko’ Barrios

¿Y cuál es la actualidad de la plantilla?

“Lo único que sé es que el equipo se disolvió”.

¿Y los jugadores no le dijeron nada luego del revés deportivo?

“Los jugadores dijeron lo mismo de siempre: que no se pudo, que estaban apenados, pero en últimas los más perjudicados son los hinchas y los directivos”.

¿Cuál es su responsabilidad en todo esto?

“Soy la cabeza visible y hay que asumir eso, pero quiero dejar claro que nosotros (Comité Ejecutivo) trajimos un técnico de experiencia, que éste a su vez trajo a un grupo de trabajo que venía de hacer buena campaña con el Valledupar y que ellos son los encargados de la parte deportiva y que ahora tendrán que rendir cuentas. Nosotros lo que hicimos fue armar el equipo, que tuviera las garantías administrativas, que viajara en avión, que estuviera en los mejores hoteles y creo que en eso se cumplió”.

¿Qué pasará con el profesor Jesús ‘Kiko’ Barrios?

“Al finalizar el partido en Pereira él me comenta que como responsable de la parte deportiva abandona el cargo, me lo dice de manera verbal... estoy esperando que pase un informe con la evaluación del año”.

¿O sea que hoy ‘Kiko’ ya no hace parte del equipo?

“No porque yo lo diga, es porque él nos lo manifestó en Pereira”.

¿Y qué decisiones han tomado frente a los jugadores?

“Nosotros vamos a mantener la base. Los jugadores de la casa seguirán, como Valoyes, Murillo, Chacón, Guerra, Caicedo, Marlon Díaz, Vergara. Ahora vamos a hablar con algunos que nos interesa que se mantengan, pero evidentemente habrá un revolcón”.

¿Y han pensado en técnico?

“No. Le repito, estamos esperando la evaluación de ‘Kiko’ Barrios y creo que a más tardar la próxima semana habrá luces sobre el cuerpo técnico”.

Responsabilidad dirigencial

¿Seguirá al frente del equipo o dará un paso al costado?

“Esto es una empresa privada y desde el primer momento que llegamos lo hicimos con la convicción de hacer las cosas bien, de tener cariño por la institución. Pero esto es un juego donde se gana o se pierde y realmente nos han faltado cinco centavos para conseguir el objetivo. Mire, somos el mejor equipo de la B, así lo dicen las cifras, pero sí nos faltó, tal vez nos faltó experiencia y hay que entrar a revisar”.

¿Pero el equipo está a la venta?

“Siempre que termina un torneo preguntan que si el club está a la venta. Pero esto es una empresa privada con una connotación como pública y lo que hacemos aquí no es por querer volvernos ricos, nosotros tenemos un compromiso de ciudad. Así que seguiremos al frente, además nunca nos han hecho una oferta por el club”.

El tema económico

Una de las preocupaciones es el tema económico. ¿De dónde saldrá el dinero para mantener el equipo en 2010?

“Quiero precisar que la ayuda de la Dimayor al Bucaramanga siempre la va a tener porque es un equipo clase A. Son contratos que la Dimayor ha firmado y en los que el equipo se beneficia. El tema de Macpollo para nosotros es muy importante, es de las pocas empresas que hay en Santander con capacidad para invertir en el fútbol y que nos han apoyado con dedicación y esmero, pero repito, no he podido hablar con el doctor William Serrano, estamos esperando que pase esto, pero le digo que la prioridad la van a tener Macpollo y Lechesan”.

¿Y han hablado con otros posibles patrocinadores?

“Quiero ser claro en que la primera opción la tienen los actuales patrocinadores, sin embargo han llegado dos o tres propuestas para ser copatrocinadores del club”.

¿Y no le preocupa que el próximo año el Atlético no cuente con el apoyo para el transporte aéreo que ofrecía la Dimayor?

“Eso es impreciso, no sé porqué en Bucaramanga se dice eso. Bucaramanga por ser afiliado tiene derecho de transportarse de manera aérea durante tres, cinco, 10 años... mejor dicho tiene ese derecho de manera vitalicia. Unión Magdalena y Cortuluá lo han hecho siempre así”.

¿No se le nota preocupado por el tema económico?

“No, es que tenemos algunas entradas de recursos que nos permiten tener un equipo importante, pero lógicamente falta ultimar algunos dineros de patrocinios porque acá no hay taquillas. Y sí estamos buscando empresas serias que quieran contribuir, porque no será fácil, pero estamos seguros de que vamos a responder. Con o sin patrocinio el equipo tendrá que salir”.

¿Qué van a hacer con los cerca de 800 millones de pesos que ingresarán por cuenta del nuevo patrocinador del fútbol colombiano?

“No queremos dar cifras, simplemente se habló de unos porcentajes para los equipos. Lo cierto es que ya pagamos la deuda con la DIAN, vamos a ponernos al día con los parafiscales para que el equipo esté bien en 2010 por ese concepto. Además hay que dejar una plata guardada para pretemporada y contratación de jugadores”.

¿Y cuál es la realidad económica del club?

“Es la primera vez que en tres años no se presenta déficit. Creo que estuvo bien manejado el tema, se cumplió con los contratos y por ese lado estamos tranquilos porque vamos aprendiendo cada vez más del tema. Eso sí quiero aclarar que para tener un súper equipo no se necesita sólo plata, sino la unión de todos los entes que componen el Departamento y la ciudad”.

¿Esto quiere decir que van a tener un presupuesto igual o superior al de 2009?

“Sí. Nosotros seguimos con la intención de conformar un equipo para ascender. Vamos a mirar en qué se puede mejorar porque creo que nos faltan jugadores de experiencia”.

Le insisto ¿En qué reconoce que se equivoco?

“Como todo ser humano tengo errores... Tal vez me equivoqué en lo mismo de siempre... tal vez en confiar mucho, mucho, mucho en el cuerpo técnico”.

¿Qué le dice a quienes no lo quieren al frente del equipo?

“Yo no me meto en la vida de nadie, lo único que hago es trabajar. No pienso en hacerle daño a nadie y así la gente no lo entienda el equipo es una empresa privada y soy el único que le está metiendo el hombro y el corazón para ascender... Pero voy a continuar porque en el fútbol nadie tiene la verdad”.

¿Cuánto vale hoy el Atlético?

“Repito, yo no estoy acá por plata. Soy un hincha y quiero  contribuir con el Departamento. Lo más fácil sería vender e irme, pero contra viento y marea estamos sacando el equipo adelante. Hay credibilidad en el sector empresarial y en la Dimayor, y eso me da tranquilidad para seguir. Todo no puede ser malo, tienen que llegar los triunfos”.


Los jugadores

¿Mariano Caporale sigue?

“Él regresa a Argentina, tiene una oferta del fútbol chileno y no podemos competir contra eso. Él me dijo que si no se concretaba eso le gustaría regresar y a nosotros nos gustaría contar con él, pero la verdad lo veo complicado”.

Diego Amaya

“Es del Once Caldas y dependerá del técnico de ellos”.

Luis Cassiani

“Es uno de los que nos gustaría retener”.

Jámerson Rentería

“No va más”.

Cristian González

“Nooo”.

Luis Moreno

“Es uno de los que queremos retener. Es un jugador polifuncional que nos puede servir”.

Diego Peralta

“Tenemos una opción de compra que se vence el 31 de diciembre y estamos haciendo un esfuerzo por hacerla efectiva, y sí nos interesa retener”.

Mario Muñoz

“En observación”

Édgar Ramos

“En observación”

¿Del caso Sherman Cárdenas qué se puede decir?

“Tengo una reunión con él el próximo lunes. Nosotros queremos que él se quede en Bucaramanga”.

¿Le seguirán prestando el estadio ‘Alfonso López’ al Real Santander?

“Creo que eso se lo responderemos en su momento al propio Real Santander”.

¿Cuál será el principal cambio que tendrá su administración de cara al próximo año?

“Definitivamente hay que darle cabida a nuestros jóvenes valores, darles continuidad, mantener a los mejores que tuvimos en 2009 y sumar unos tres jugadores clase A que le puedan dar equilibrio y experiencia a la nómina”.

¿Qué mensaje le entrega a los hinchas?

“Quiero que la gente tenga tranquilidad, que no generen una cortina de humo diciendo que esto se acabó, que el equipo no vale nada. Más bien que apoyemos durante todo el año y no que solo acompañen en las finales. Vuelvo y repito, esto lo sacamos adelante con unión, nosotros estamos desunidos. Hablo de prensa, de jugadores, aficionados, empresas, fuerzas vivas, los entes estatales, si nos unimos retornaremos a la A. Mire los proyectos como Huila, Itagüí, Boyacá Chicó, son ejemplo, se unieron los gobiernos, todos y los sacaron adelante”.

Para terminar. ¿Seguro que el equipo no está a la venta?

“Seguro. El equipo no está a la venta. Estamos abiertos pero a escuchar propuestas de alianzas estratégicas, de copatrocinadores”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad