Zona Industrial de Chimitá: una ‘bomba’ de tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Zona Industrial de Chimitá: una ‘bomba’ de tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Zona Industrial de Chimitá: una ‘bomba’ de tiempo

La preocupación de los empresarios de la Zona Industrial de Chimitá cada día se acrecienta, pues la zona donde se han establecido desde hace varios años, presenta hoy en día diversas problemáticas del orden social y de seguridad industrial.
Zona Industrial de Chimitá: una ‘bomba’ de tiempo

El caso más relevante y de mayor impacto, es el que tiene que ver con la ubicación de asentamientos humanos cerca de los tanques de almacenamiento de combustibles.

“Muchas viviendas de personas damnificadas y desplazadas están ubicadas a menos de 30 metros de estos tanques. Como ellos cocinan con leña o pipetas de gas muy cerca de las plantas de almacenamiento, hemos advertido en varias oportunidades los peligros a los que todos nos exponemos, pues podría presentarse una grave explosión que no sólo afectaría a la Zona Industrial de Chimitá, sino a todo Girón”, explicó un asesor empresarial que analiza las problemáticas de este sector.

El consultor también hizo énfasis en que “de nada sirve que las plantas, industrias o fábricas de Chimitá cumplan con todas las normas de seguridad industrial, si en su parte externa hay factores de riesgo que ponen en peligro vidas humanas”.

Incluso, se han detectado varios casos en los que las viviendas fueron construidas sobre los ductos que transportan el combustible desde Barrancabermeja a la Zona Industrial.

“Las personas por desconocer los riesgos y ante la necesidad apremiante de tener un lugar dónde vivir, han instalado sus casas en sitios peligrosos que se convierten en una verdadera ‘bomba’ de tiempo”, afirmó el asesor.

Pero las acciones no sólo se han quedado en advertencias, pues los industriales también han propuesto soluciones a la problemática del sector: “hemos pasado al Gobierno Local varias propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos de Chimitá, pero nunca nos han escuchado.

Aún estamos a la espera de poder reunirnos con el alcalde de Girón. Entre las propuestas, ofrecimos colaborar en la reubicación de estas personas, la dotación completa de un CAI móvil y hasta el pago de un agente de Tránsito para que regule el tráfico automotor, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas. Casi siempre nos envían es a un delegado de la alcaldía”.

A pesar de pagar los impuestos más altos del Municipio, la Zona Industrial de Chimitá luce abandonada: vías deterioradas que se convierten en lodazales cada vez que llueve, invasión del espacio público con toda clase de casetas, un pésimo servicio de alcantarillado, talleres de mecánica que arrojan aceite, repuestos y desechos sobre la calzada; problemas de inseguridad, venta de sustancias alucinógenas, algunos casos de prostitución y un caos vehicular que no permite la libre movilización por el sector.

“Los empresarios quieren que la Administración Municipal invierta y ayude a mejorar este punto que genera desarrollo para Girón. Todos debemos trabajar para lograr este propósito, pero hasta el momento, nos tienen olvidados”, señaló un industrial que conoce muy bien las problemáticas de esta zona, que paradójicamente, aunque es de las que más produce, es una de las más deprimidas y con más problemas sociales del Municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad