¬ďMi casa en tu colegio¬Ē, una campa√Īa de la Casa Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

¬ďMi casa en tu colegio¬Ē, una campa√Īa de la Casa Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

¬ďMi casa en tu colegio¬Ē, una campa√Īa de la Casa Justicia

Con el prop√≥sito de acercar a la comunidad a los mecanismos legales, la Casa de Justicia de Floridablanca desarrollar√° el pr√≥ximo 28 de agosto la brigada denominada¬† ¬ďMi casa en tu colegio¬Ē.
¬ďMi casa en tu colegio¬Ē, una campa√Īa de la Casa Justicia

La actividad se llevar√° a cabo en el colegio Jos√© A Morales, en la calle 50 No 11-09, sede del colegio El Carmen, de 8:00 de la ma√Īana a 2:00 de la tarde.

Comisarios de familia, representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, inspectores de policía, psicólogos, asesores jurídicos, conciliadores en equidad y jueces de paz estarán coordinando la jornada jurídica y brindando asesorías sobre las rutas que se deben seguir para resolver los diferentes conflictos sociales.

La atención que será gratuita permitirá dirimir situaciones que constituyen factores de perturbación en la convivencia.

La coordinadora de Casa de la Justicia de Floridablanca, Diana Altamar, invitó a la ciudadanía a participar de esta brigada para que conozca los servicios que a diario e presta la entidad.

Adem√°s, la Secretar√≠a de Salud municipal se vincular√° con programas de promoci√≥n y prevenci√≥n (toma de talla y peso) y vacunaci√≥n para ni√Īos.

Actividades como esta, que se han desarrollado en los barrios La Paz, Las Villas, Alares, El Reposo, Lagos y Villaluz, se programan cada tres meses.

Altamar se√Īal√≥ que los sectores interesados en solicitar este servicio deben hacerlo¬† por medio de los l√≠deres comunales.

Entidades de la Casa de la Justicia  

-Comisaría de Familia: Atiende los casos que tiene que ver con el entorno familiar y sus manifestaciones conflictivas.

-Inspección de policía: Autoridad administrativa ante la cual se tramitan procesos civiles de policía.

-Fiscalía: Atiende denuncias por delitos, establece la competencia local o seccional de la misma, además, tiene un nuevo esquema de atención que se orienta a los acuerdos conciliatorios.

-Defensoría del pueblo: Vela por la promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Asesora a la ciudadanía frente a las tutelas.
-Consultorio Jurídico: Atención y asesoría de consultas jurídicas.

-Conciliación en equidad: Mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio de la cual dos o más personas resuelven sus diferencias mediante acuerdo que tiene importantes efectos jurídicos.

-Juez de paz: Al igual que la conciliación es otra opción de solución de conflictos pero con la facultad legal de fallar en equidad si las partes no llegan a un acuerdo.

-Psicología y trabajo social: Complementa los servicios de la Casa de Justicia con la asesoría individual, de pareja y grupal. Desarrolla proyectos grupales de acuerdo a las necesidades comunitarias.

¬ŅQu√© es la Casa de Justicia?

Es un centro ¬ďmultiagencial¬Ē de informaci√≥n, orientaci√≥n, referencia y prestaci√≥n de servicios de resoluci√≥n de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. El usuario es atendido de manera amable, eficaz y gratuita, dando una respuesta centralizada a sus inquietudes mediante la acci√≥n coordinada y solidaria de sus funcionarios.

La institución tiene como objetivo facilitar el acceso de las comunidades a los servicios de justicia para lograr la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad