Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

2.828 cadáveres han sido encontrados en 2.316 fosas comunes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-20 21:29:44

2.828 cadáveres han sido encontrados en 2.316 fosas comunes

Un total de 2.828 cadáveres ha exhumado la Unidad de Justicia y paz desde el 2005 hasta el 30 de noviembre de este año. Antioquia y Magdalena los departamentos en donde mayor registro de exhumaciones hay.
2.828 cadáveres han sido encontrados en 2.316 fosas comunes

Según el último reporte entregado por esta unidad, esos cuerpos fueron hallados en 2.316 fosas comunes encontradas por los investigadores, luego de la confesión de más de 21 mil hechos delictivos por parte de los paramilitares desmovilizados y adscritos a Justicia y Paz, y las denuncias de familiares víctimas.

Según información suministrada por Justicia y Paz, en proceso de identificación están 597 cadáveres y ya se han entregado a sus familiares 665 cuerpos sin vida hallados en las fosas comunes y 10 de forma simbólica por las condiciones en las que encontraron.

En lista de ser entregados en los próximos días hay 152 cadáveres, que ya se les practicaron las muestras de ADN.

Antioquia (477), Magdalena (382), Putumayo (306), Meta (254), Córdoba (193) y Cesar (126) son los departamentos que registran el mayor número de exhumaciones en el país.

En cuanto a cuerpos entregados, en primer lugar está Magdalena (153), seguido de Antioquia (121) y Córdoba (112).

Para la Unidad, las víctimas tienen derecho a intervenir de forma directa en el proceso especial de Justicia y Paz, aportando pruebas, derechos de petición y solicitando información.

De acuerdo con información de Justicia y Paz, de los 3.725 amparados por la ley de Justicia y Paz, en su mayoría miembros de las AUC, 1.794 están rindiendo su versión, 593 han confesado 24.119 hechos.

Amenazas
Una de las preocupaciones de la Fiscalía, porque podría ponerse en peligro la verdad, la reconstrucción de los hechos y la reparación moral de las víctimas, son las constantes y numerosas amenazas contra la vida de los postulados, y las de sus familiares, pues según, Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz, ya ascienden las mil.

Por ahora se presume que lo que se busca con las muertes que se han presentado hasta el momento, al igual que con las amenazas, es acallar a los desmovilizados que se acerquen a las versiones libres, debido a las confesiones que están haciendo en estas diligencias.

Por esto se cree, han sido asesinados en los últimos tres años, 800 postulados que estaban cumpliendo con el proceso de justicia y paz.

“La falta de seguridad para con ellos es uno de los obstáculos que ha tenido la ley, no por falta de presupuesto sino por la carencia de colaboración en el proceso como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo González.

“Nos hemos sentido muy solos en este proceso y por eso nos duelen los reclamos que hacen sobre justicia y paz en las audiencias públicas”, agregó el jefe de la Unidad.

Según la Fiscalía, la ley de Justicia y Paz ha sido un gran avance a favor de la verdad, así no se hayan dado resultados judiciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad